Los foros de discusión para superar los condicionamientos de la distancia en la práctica profesional de una carrera de grado

Autores/as

  • Nélida Alcira-Garciarena Universidad Nacional de Córdoba Autor/a

Palabras clave:

bibliotecología, práctica profesional, educación a distancia, foros de discusión, interactividad

Resumen

Este trabajo forma parte de la Tesis “La práctica profesional en una carrera de grado a distancia: estrategias para la superación de los condicionamientos témporoespaciales” de la Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnologías cursada en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).

El propósito es reflexionar sobre la importancia que cobra la interacción de los estudiantes durante el cursado de la práctica profesional, última materia de la carrera de Bibliotecario Escolar de la Facultad de Humanidades (Universidad Nacional de Mar del Plata), bajo la modalidad de educación a distancia. El estudio pone especial atención a las dificultades y los desafíos que se presentan cuando existe separación física entre el profesor y los estudiantes al momento del asesoramiento y la supervisión del trabajo de campo desde un entorno digital sin poder observar directamente su desarrollo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Nélida Alcira-Garciarena, Universidad Nacional de Córdoba

    Maestranda en procesos educativos mediados por tecnologías, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. CE: alciragarciarena@hotmail.com

Referencias

Alonso, L. y M. A. Martín (2009), “El uso del foro como elemento clave en la tutoría virtual”, Segundo congreso virtual iberoamericano de calidad en educación a distancia. Eduq@2009, 21 de octubre al 1 de noviembre de 2009.

Gallego, M. J. et al. (2009), “Desarrollo de competencias en el prácticum con materiales y actividades online”, en Pixel Bit. Revista de medios y educación, núm. 34, enero, pp. 135-150, en http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n34/10.pdf (consultado el 11 de diciembre de 2013).

Garello, M. V. y M. C. Rinaudo (2013), “Autorregulación del aprendizaje, feedback y transferencia de conocimiento. Investigación de diseño con estudiantes universitarios”, en Revista Electrónica de Investigación Educativa, núm. 15, vol. 2, pp. 131-147, en http://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/451/612 (consultado el 10 de marzo de 2014).

Pereida, M. A. y A. Sandoval (2005), Las interacciones en educación a distancia: Análisis en dos cursos de la Licenciatura en Educación, Zapopan, Universidad de Guadalajara, en <http://mail.udgvirtual.udg.mx/biblioteca/handle/20050101/1310?mode=simple> [consultado el 30 de marzo de 2011].

Raposo, M. y M.A. Zabalza (2011), “La formación práctica de estudiantes universitarios: repensando el practicum”, en Revista de Educación, núm. 354, enero-abril, pp. 17-20, en http://www.univnova.org/documentos/493.pdf (consultado el 10 de marzo de 2014).

Sangrà, A. (2002), “Educación a distancia, educación presencial y usos de la tecnología: una tríada para el progreso educativo”, en Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, núm. 15, mayo, en http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec15/albert_sangra.htm (consultado el 22 de marzo de 2008).

Sepúlveda, M. P. (2005), “Las prácticas de enseñanza en el proceso de construcción del conocimiento profesional” [en línea], en Educar 2005, núm. 36, pp. 71-93, http://www.raco.cat/index.php/educar/article/view/39743/0 (consultado el 4 de marzo de 2012).

Tagua, M. A. (2011), “Las prácticas educativas en un entorno virtual de aprendizaje: una aproximación desde los sentidos y significados en cátedras universitarias”, en VEsC, núm. 2, vol. 2, pp. 97-103, http://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/337 (consultado el 10 de marzo de 2014).

Descargas

Publicado

2024-10-17

Número

Sección

Exploraciones

Cómo citar

Los foros de discusión para superar los condicionamientos de la distancia en la práctica profesional de una carrera de grado. (2024). REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS , 36(1), 39-57. https://rieda.crefal.edu.mx/index.php/rieda/article/view/86