Principios básicos de actuación en la animación sociocultural desde el ámbito de las personas mayores

Autores/as

  • Inmaculada Montero-García Universidad de Granada Autor/a

Palabras clave:

animación sociocultural, educación social, personas mayores, educador social

Resumen

La animación sociocultural presenta un abanico muy amplio donde tienen cabida distintos escenarios y actores. Su inclusión dentro de la educación social, contribuye también a caracterizarla como un ámbito emergente y en continua expansión. El objetivo de este trabajo es enfocar la animación sociocultural desde la perspectiva de las personas mayores, colectivo cada vez más interesado y comprometido con la participación y el cambio social. Rescatar el capital humano y hacer protagonistas a los propios implicados en tales tareas es parte importantísima del quehacer del educador. En torno a estos ejes girará el desarrollo del presente trabajo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Inmaculada Montero-García, Universidad de Granada

    Investigadora y actualmente profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Granada, España. CE: imontero@ugr.es

Referencias

Abellán, A., L. Lorenzo y J. Pérez (2012), Indicadores demográficos en IMSERSO (Ed.), Informe 2010. Las personas mayores en España, Madrid, IMSERSO.

ANECA (2004), Libro Blanco. Título de Grado en Pedagogía y Educación Social, en http://www.aneca.es/var/media/150392/libroblanco_pedagogia1_0305.pdf (consultado el 20 de diciembre de 2013).

Arias, J., B. Gutiérrez y R. López (2013), “Reflexiones sobre alfabetización, educación básica y desarrollo social de personas jóvenes y adultas en Colombia”, en Revista Interamericana de Educación de Adultos, núm. 1, año 35, pp. 69-88, en http://www.crefal.edu.mx/rieda/images/rieda-2013-1/contrapunto.pdf (consultado el 20 de febrero de 2014).

Bedmar, M. e I. Montero (2009), Recreando la educación en personas mayores. Aportes desde la Pedagogía Social, Granada, Grupo Editorial Universitario.

Caride Gómez, J.A. (2012), “Lo que el tiempo educa: el ocio como construcción pedagógica y social”, en Arbor: Ciencia, pensamiento y cultura, núm. 754, pp. 301-313.

Cuenca, M. (1999), Ocio y formación: Hacia la equiparación de oportunidades mediante la Educación de Ocio, Bilbao, Universidad de Deusto.

Escarbajal, A. (2003), “Personas mayores, educación y aprendizaje”, en J. Sáez, (coord.): Educación y aprendizaje en las personas mayores, Madrid, Editorial Dykinson, pp. 159–181.

Formosa, M. (2014), “Four decades of Universities of the Third Age: past, present, future”, en Ageing and Society, núm. 34, pp. 42-66. DOI: 10.1017/S0144686X12000797.

García, J. (2001), Nuevos parámetros de profesionalización. Perfil del educador de personas mayores, Material policopiado para el Curso Experto Universitario en Gerontagogía. Intervención Socio-Educativa en Personas Mayores. Granada, 2000-2001.

García, J. (2004), La educación en personas mayores. Ensayo de nuevos caminos, Madrid, Narcea.

García, J. (2003), De nuevo, la educación social, Madrid, Dykinson.

Gillet, J. C. (2006), La animación en la comunidad. Un modelo de animación socioeducativa, Barcelona, Graó.

Giroux, H. A. y P. Mclaren (1998), Sociedad, cultura y educación, Madrid, Niño y Dávila Editores.

Giroux, H. A. (2001), Cultura, política y práctica educativa, Barcelona, Graó.

Kern, D. (Dir.) (2013), Formation et vieillissement – apprendre et se former après 50 ans : quels enjeux et quelles pertinences?, Nancy, Presses Universitaires.

Menec V.H., J.G. Chipperfield (1997), “Remaining active in later life: The role of locus of control in seniors’ leisure activity participation, health, and life satisfaction”, en Journal of Aging and Health, núm 1, vol. 9, pp. 105-125.

Montero, I. (2003), “El caletre y la experiencia”, en J. García (coord.), El refranero, ¿espejo y reflejo de las personas mayores?, Madrid, Dykinson, pp. 155-170.

Montero, I. (2005), El interés de las personas mayores por la educación: qué educación. Estudio de campo, (Tesis doctoral), Granada, Universidad de Granada.

Morín, E. (2001), Los siete saberes necesarios para la educación del futuro, Barcelona, Paidós.

Núñez, V. (2002) (coord.), La educación en tiempos de incertidumbre: las apuestas de la Pedagogía Social, Barcelona, Editorial Gedisa.

Pérez, G. (Coord.) (2004), Calidad de vida en personas mayores, Madrid, Dykinson.

Pérez, G. y Ma. V. Pérez (2006), Qué es la animación sociocultural. Epistemología y valores, Madrid, Narcea.

Petrus, A. (Coord.) (1997), Pedagogía Social, Barcelona, Ariel.

Quintana, J. Ma. (1995), Teoría de la Educación, Madrid, Dykinson.

Sáez, J. (2001), “La educación sitiada: ¿profesionalismo versus justicia social?” Material policopiado para el Curso Experto Universitario en Gerontagogía. Intervención Socio-Educativa en Personas Mayores, Granada, 2000-2001.

Sáez, J. (Coord.) (2003), Educación y aprendizaje en las personas mayores, Madrid, Editorial Dykinson.

Sáez, J. y J. García (2006), Pedagogía Social. Pensar la Educación social como profesión, Madrid, Alianza Editorial.

Sánchez, M. y M. Kaplan (2014), Intergenerational Learning in Higher Education: Making the Case for Multigenerational Classrooms, en Educational Gerontology, núm. 7, vol 40, pp. 473-485, DOI: 10.1080/03601277.2013.844039.

Villas-Boas, S., A. L., Oliveira, N. Ramos e I. Montero (2013), “Intergeneration education as a strategy for promoting active aging: analyzing the needs of a local community as a way to develop relevant and sustainable projects of intervention”, en A. L. Oliveira (coord.), Promoting conscious and active learning and aging, Universidade de Coimbra, coimbra University Press, en http://www.uc.pt/imprensa_uc/catalogo/ebook/e-book_promoting (consultado el 20 de diciembre de 2013).

Descargas

Publicado

2024-10-17

Número

Sección

Contrapunto

Cómo citar

Principios básicos de actuación en la animación sociocultural desde el ámbito de las personas mayores. (2024). REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS , 36(1), 93-103. https://rieda.crefal.edu.mx/index.php/rieda/article/view/88