Reinventar la emancipación. Entrevista con Boaventura de Sousa Santos

Authors

  • José Maria Cançado Author
  • Juarez Guimaraes Universidad Federal de Minas Gerais Author
  • Leonardo Avritzer Universidad Federal de Minas Gerais Author
  • Patrus Ananias Author
  • Humberto Salazar Translator

Abstract

¿Cómo describiría su trayectoria intelectual, y el papel de Brasil y de la política brasileña en su desarrollo?

Mi trayectoria, como la de mucha gente de mi generación, es un poco heterododoxa por el hecho de que nací en un período en el que Portugal vivía bajo una dictadura. De hecho, una buena parte de mi vida ocurrió bajo la dictadura. Yo militaba en el movimiento católico progresista, que fue siempre muy reprimido. Estudié derecho en Coimbra y después me fui a estudiar filosofía en la Universidad de Berlín Occidental. Regresé a Portugal y me fui a los Estados Unidos, en 1969. Ahí tuve un viraje hacia la sociología; me especialicé en sociología del derecho. En ese momento se dio la oportunidad de hacer un doctorado en la Universidad de Yale, mediante un trabajo en América Latina, y yo me incliné por Brasil. Mis dos abuelos habían emigrado al Brasil, así que conocía desde pequeño lo que era este país por medio de mi abuelo, quien ayudó a instalar las líneas del tranvía de Río y me hablaba siempre del gran presidente “Vasigton Luís” (risas). Durante muchos años no supe que se refería a Washington Luís.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

  • José Maria Cançado

    crítico literario

  • Juarez Guimaraes, Universidad Federal de Minas Gerais

    profesor de ciencia política de la Universidad Federal de Minas Gerais

  • Leonardo Avritzer, Universidad Federal de Minas Gerais

    profesor de ciencia política de la Universidad Federal de Minas Gerais

  • Patrus Ananias

    bogado, fue prefecto de Belo Horizonte

Downloads

Published

2024-11-07

Issue

Section

Entrevista

How to Cite

Reinventar la emancipación. Entrevista con Boaventura de Sousa Santos. (2024). REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS , 28(1), 125-139. https://rieda.crefal.edu.mx/index.php/rieda/article/view/176