El aprendizaje y las prácticas sociales en zonas urbanas marginales de la ciudad de México. Casos de estudio

Authors

  • María Mercedes Ruiz-Muñoz Author

Abstract

El presente trabajo es una investigación que documenta y analiza los aprendizajes y las prácticas sociales en la vida diaria de las personas adultas. Me interesa de manera particular enfocar la mirada en los aprendizajes cotidianos situados en el mundo social de los sectores populares, a partir de estudios de caso de una organización popular y una cooperativa de mujeres. El primer caso es un proyecto regional de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ), que lucha por la construcción de espacios de poder en el ámbito local y territorial en la ciudad de México y en otras entidades del país. El caso de estudio analiza un espacio territorial de esta organización considerado como el proyecto histórico de Cananea, Iztapalapa.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

  • María Mercedes Ruiz-Muñoz

    Coordinadora del Proyecto. Correo electrónico: mercedes.ruiz@uia.mx

References

Buenfil, Rosa (1990). Politics, Hegemony and Persusion. Tesis de doctorado. Inglaterra: Universidad de Essex.

—— (1993). Análisis de discurso y educación. México: Departamento de Investigaciones Educativas (Documento DIE 26).

—— (1994). “Aproximación conceptual”. En: Buenfil, Cardenismo, argumentación y antagonismo en educación. México: Departamento de Investigaciones Educativas, pp. 3-7.

—— (2000). “Postmodernidad, globalización y utopías”. En: Los márgenes de la educación. México: Plaza y Valdés-SADE, pp. 17-35.

Erickson, Frederick (1989). Métodos cualitativos de investigación sobre la enseñanza. Las investigaciones en la enseñanza II. Barcelona: Paidós-MEC.

Finger, Matthias (1989). New social movements and their implications for adult education. In Adult Education Quarterly, núm. 40, vol. 1, pp. 15-22.

Geertz, Clifford (1987). La interpretación de la cultura. México: Gedisa.

GEM (1992). Las cooperativas: breves historias. México: Grupo de Educación Popular con Mujeres, A.C.

—— (2001). Promoviendo la equidad de género y el combate a la pobreza frente al nuevo milenio. Julio 1999-junio 2002. México: Grupo de Educación Popular con Mujeres. (Mimeo).

Genette, Gerard (1974). “Fronteras del relato”. En: Análisis estructural del relato. Argentina: Tiempo Contemporáneo, pp. 193-208.

Gobierno de la Ciudad de México (1996), Iztapalapa. Monografía. México: Gobierno del Distrito Federal.

Goetz y Lecompte (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata.

INEGI (2000). XXII Censo General de Población y Vivienda. México: INEGI.

Kalman, Judith (1999). Wiriting on the plaza: mediated literacy practices among scribes and clients in Mexico City. Nueva Jersey: Hampton Press.

—— (2000). “Learning to write in the Street”. En: International Journal of Qualitative Studies in Education, vol. 13, núm. 3, pp. 181-203.

Laclau, Ernesto y Chantal Mouffe (1987). Hegemonía y estrategia socialista. México: Siglo XXI.

Laclau, Ernesto (1994). Nuevas reflexiones sobre las revoluciones de nuestro tiempo. Argentina: Nueva Visión.

—— (1996). Emancipación y diferencia. Argentina: Ariel.

Lave, J. y Wenger, E. (1991). Situated Learning: Legitimate Peripheral Participation. Estados Unidos Cambridge University Press.

Martínez Uribe, Guadalupe (1995). Mujeres empresarias. Educación y rentabilidad en la empresa social. México: Grupo de Educación Popular con Mujeres.

Puiggrós, Adriana (1990). Imaginación y crisis de la educación latinoamericana. México: Alianza Editorial Mexicana-CONACULTA.

—— (1995). Volver a educar. Buenos Aires: Ariel.

Ragin y Becker (1992). What is a case? Exploring the foundations of social inquiry. Estados Unidos: Cambridge University.

Reyes, Terelupe, Jaime Rello y Jaime Ávila (1994). “Mirando desde la UPREZ”. En: Historia de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata. México: Casa y Ciudad.

Rivera Grijalva, María Luisa (S/A). “Superando las culpas para alcanzar los sueños; las iztapalapenses de Cananea”. En: Segundo Concurso Iztapalapa en mi corazón. México: UAM-Xochimilco-Gobierno del Distrito Federal, pp. 135-169.

Rogoff, Bárbara (1990). Apprenticeship in thinking: cognitive development in social context. New York, Oxford University Press.

—— (1993). Aprendices del pensamiento: el desarrollo cognitivo en el contexto social. Barcelona: Paidós.

Ruiz, Mercedes (2000). Imbricación de lo político y lo pedagógico en los proceso de educación de adultos: dos estudios en caso. México: DIE-CINVESTAV. (Tesis de doctorado).

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Costura (1987). El Contrato Colectivo de Trabajo. México: Secretaría de Educación Sindical y Política.

Valdés Murillo, Adriana (2003). De los nuevos habitantes de Iztapalapa. Mi experiencia en el Centro de Desarrollo Infantil CENDIC “El Molino” Una historia de mujeres. México. (Mimeo).

Valenzuela, Ma. Lourdes y Ma. Cristina Safa (1991). “Sistematización y difusión de experiencias de educación popular con mujeres”. En: Documentos y materiales de estudio. México: Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México-Fundación Friedrich Ebert, pp. 23-29.

Downloads

Published

2005-07-01

Issue

Section

Exploraciones

How to Cite

El aprendizaje y las prácticas sociales en zonas urbanas marginales de la ciudad de México. Casos de estudio. (2005). REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS , 27(2), 71-121. https://rieda.crefal.edu.mx/index.php/rieda/article/view/194