Las inteligencias son iguales. Ensayo sobre los usos y efectos de la noción de inteligencia en la educación
Abstract
Para algunos la inteligencia es un rasgo propio del sujeto singular, uno de sus atributos, deudor de azares genéticos, genomas culturales, relaciones familiares, condiciones sociales o entornos.
Es sabido, dirán muchos, que hay distintas inteligencias, inteligencias distintas —y distintivas—. Luego puede afirmarse que las inteligencias son diferentes —y este dato “natural” suele naturalizar las desigualdades que tienen otros orígenes—. Así como la inteligencia es combinación de ideas, las inteligencias serían combinables.
Downloads
References
Rancière Jacques (2005), El inconsciente estético. Buenos Aires: Del estante.
——— (2003). El maestro ignorante. Laertes, Barcelona. (Edición francesa: Fayard, 1987).
——— (1998). La parole muette. París: Hachette.
——— (1998). Aux bords du politique. Edition Remanié. París: La fabrique.
——— (1995). La mésentente. París: Galilée.
——— (1992). Les mots de la histoire: essai du poétique du savoir. París: Seuil.
——— (1990). Courts voyages au pays du peuple. París: Seuil.
——— (1981). La nuit des proletaires. París: Fayard.
Kohan, Walter (2003). Infancia entre educación y filosofía. Buenos Aires: Ed. Laertes.
Hemos abordado cuestiones relativas a la problemática aquí expuesta en:
Frigerio, Graciela (2005). “En la cinta de Moebius”. En: Graciela Frigerio y Gabriela Diker (comps.), Educar: ese acto político. Buenos Aires: Del estante.
——— (2004a). “Conceptualizaciones institucionales” (“¿o Bosquejos conceptuales sobre las instituciones”?). En: Nora Elichiry (comp.). Aprendizajes escolares. Desarrollos en psicología educacional. Buenos Aires: Manantial.
——— (2004b). “La (no) inexorable desigualdad”. En: Osvaldo Álvarez Guerrero (comp.). Ciudadanos. Revista de Crítica Política y Propuesta, año 4, núms. 7 y 8. Buenos Aires: FAI.
——— (2003b). Los sentidos del verbo educar. México: CREFAL.
——— (2003c). “A propósito del maestro ignorante y sus lecciones: testimonio de una relación transferencial”. En: Educaçao & Sociedades, vol. 24, núm. 82. Brasil: CEDES.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2005 REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir igual 4.0 .de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).