Las inteligencias son iguales. Ensayo sobre los usos y efectos de la noción de inteligencia en la educación

Authors

  • Graciela Frigerio Author

Abstract

Para algunos la inteligencia es un rasgo propio del sujeto singular, uno de sus atributos, deudor de azares genéticos, genomas culturales, relaciones familiares, condiciones sociales o entornos. 
Es sabido, dirán muchos, que hay distintas inteligencias, inteligencias distintas —y distintivas—. Luego puede afirmarse que las inteligencias son diferentes —y este dato “natural” suele naturalizar las desigualdades que tienen otros orígenes—. Así como la inteligencia es combinación de ideas, las inteligencias serían combinables.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Rancière Jacques (2005), El inconsciente estético. Buenos Aires: Del estante.

——— (2003). El maestro ignorante. Laertes, Barcelona. (Edición francesa: Fayard, 1987).

——— (1998). La parole muette. París: Hachette.

——— (1998). Aux bords du politique. Edition Remanié. París: La fabrique.

——— (1995). La mésentente. París: Galilée.

——— (1992). Les mots de la histoire: essai du poétique du savoir. París: Seuil.

——— (1990). Courts voyages au pays du peuple. París: Seuil.

——— (1981). La nuit des proletaires. París: Fayard.

Kohan, Walter (2003). Infancia entre educación y filosofía. Buenos Aires: Ed. Laertes.

Hemos abordado cuestiones relativas a la problemática aquí expuesta en:

Frigerio, Graciela (2005). “En la cinta de Moebius”. En: Graciela Frigerio y Gabriela Diker (comps.), Educar: ese acto político. Buenos Aires: Del estante.

——— (2004a). “Conceptualizaciones institucionales” (“¿o Bosquejos conceptuales sobre las instituciones”?). En: Nora Elichiry (comp.). Aprendizajes escolares. Desarrollos en psicología educacional. Buenos Aires: Manantial.

——— (2004b). “La (no) inexorable desigualdad”. En: Osvaldo Álvarez Guerrero (comp.). Ciudadanos. Revista de Crítica Política y Propuesta, año 4, núms. 7 y 8. Buenos Aires: FAI.

——— (2003b). Los sentidos del verbo educar. México: CREFAL.

——— (2003c). “A propósito del maestro ignorante y sus lecciones: testimonio de una relación transferencial”. En: Educaçao & Sociedades, vol. 24, núm. 82. Brasil: CEDES.

Downloads

Published

2005-07-01

Issue

Section

Contrapunto

How to Cite

Las inteligencias son iguales. Ensayo sobre los usos y efectos de la noción de inteligencia en la educación. (2005). REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS , 27(2), 136-145. https://rieda.crefal.edu.mx/index.php/rieda/article/view/196