Las inteligencias son iguales. Ensayo sobre los usos y efectos de la noción de inteligencia en la educación

Autores/as

  • Graciela Frigerio Autor/a

Resumen

Para algunos la inteligencia es un rasgo propio del sujeto singular, uno de sus atributos, deudor de azares genéticos, genomas culturales, relaciones familiares, condiciones sociales o entornos. 
Es sabido, dirán muchos, que hay distintas inteligencias, inteligencias distintas —y distintivas—. Luego puede afirmarse que las inteligencias son diferentes —y este dato “natural” suele naturalizar las desigualdades que tienen otros orígenes—. Así como la inteligencia es combinación de ideas, las inteligencias serían combinables.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Rancière Jacques (2005), El inconsciente estético. Buenos Aires: Del estante.

——— (2003). El maestro ignorante. Laertes, Barcelona. (Edición francesa: Fayard, 1987).

——— (1998). La parole muette. París: Hachette.

——— (1998). Aux bords du politique. Edition Remanié. París: La fabrique.

——— (1995). La mésentente. París: Galilée.

——— (1992). Les mots de la histoire: essai du poétique du savoir. París: Seuil.

——— (1990). Courts voyages au pays du peuple. París: Seuil.

——— (1981). La nuit des proletaires. París: Fayard.

Kohan, Walter (2003). Infancia entre educación y filosofía. Buenos Aires: Ed. Laertes.

Hemos abordado cuestiones relativas a la problemática aquí expuesta en:

Frigerio, Graciela (2005). “En la cinta de Moebius”. En: Graciela Frigerio y Gabriela Diker (comps.), Educar: ese acto político. Buenos Aires: Del estante.

——— (2004a). “Conceptualizaciones institucionales” (“¿o Bosquejos conceptuales sobre las instituciones”?). En: Nora Elichiry (comp.). Aprendizajes escolares. Desarrollos en psicología educacional. Buenos Aires: Manantial.

——— (2004b). “La (no) inexorable desigualdad”. En: Osvaldo Álvarez Guerrero (comp.). Ciudadanos. Revista de Crítica Política y Propuesta, año 4, núms. 7 y 8. Buenos Aires: FAI.

——— (2003b). Los sentidos del verbo educar. México: CREFAL.

——— (2003c). “A propósito del maestro ignorante y sus lecciones: testimonio de una relación transferencial”. En: Educaçao & Sociedades, vol. 24, núm. 82. Brasil: CEDES.

Descargas

Publicado

2005-07-01

Número

Sección

Contrapunto

Cómo citar

Las inteligencias son iguales. Ensayo sobre los usos y efectos de la noción de inteligencia en la educación. (2005). REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS , 27(2), 136-145. https://rieda.crefal.edu.mx/index.php/rieda/article/view/196