Una aproximación sociocultural a la “Educación de padres”: los dilemas de la constitución de una comunidad de práctica
Abstract
Desde su formulación a principios de los años 90, el concepto de comunidad de práctica (Lave y Wenger, 1991) ha cobrado popularidad y ha sido empleado para repensar una gran variedad de procesos: la relación entre lenguaje y género (Eckert y McConnell-Ginet, 1992; Holmes y Meyerhoff, 1999), la innovación radical dentro de las empresas (Swan, Scarbrough y Robertson, 2002), el diseño de programas de formación de maestros (Au, 2002), la incorporación de los maestros en formación a la práctica de la enseñanza (Maynard, 2001), entre otros.
En este trabajo se usa el concepto de comunidad de práctica para explorar algunos de los procesos involucrados en un programa gubernamental de “educación de padres”, en particular la relación compleja entre la manera como se concebía la participación de los usuarios en el diseño del programa, el trabajo de los diversos actores institucionales que estaban involucrados en su operación y la manera como se vinculaban y apropiaban de él las personas a las que iba dirigido. Se destaca especialmente el carácter frágil y contingente de las comunidades de práctica que se constituían por los usuarios y el hecho de que no estaban determinadas por el diseño institucional del programa.
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