Educación superior, etnia y cultura: reflexiones sobre una universidad intercultural indígena para Michoacán
Palavras-chave:
Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, educación superior, noción de universidad, propósitos, funciones y actividades de la universidad, acompañamiento de los estudiantes de educación superior, estrategias y tareas para la creación de la universidadResumo
El artículo examina algunos problemas suscitados por la propuesta de establecer una Universidad Intercultural Indígena en Michoacán (UIIM), México.
Se discute la noción de lo que es una universidad como comunidad de estudio y aprendizaje que promueve la construcción de saberes a un nivel avanzado, así como el desarrollo intelectual, afectivo, moral, cultural, social y profesional de todos sus miembros, basada en una pluralidad de actividades de aprendizaje, investigación, diseminación y gestión. Se considera el papel de una universidad en el desarrollo de nuevos valores y actitudes y el que juega en todo ello la autonomía y la capacidad crítica de la institución, su competencia para generar procesos de desarrollo curricular creativos y flexibles, así como el aprovechamiento de nuevas tecnologías de la información que permitan realizar actividades extramuros.
Se analiza la justificación para crear la UIIM, afirmando que el educacionismo de los estados muestra la inconsistencia de no atender justamente a las personas y grupos sociales más urgidos, como es el caso de las comunidades indígenas, a las que simplemente se trata de “asimilar” a la cultura dominante. La multiculturalidad, interculturalidad y transculturalidad de la UIIM aseguraría su universalidad, dando preeminencia a las culturas menos favorecidas. La UIIM sistematizaría y utilizaría los saberes indígenas provenientes de diversas culturas, mismos que hasta ahora permanecen dispersos.
Finalmente se consideran los propósitos, funciones y actividades que desarrollaría la UIIM; sus cursos, ciclos escolares y niveles de estudio; el programa de acompañamiento con el que contarían los estudiantes; y algunas estrategias y tareas urgentes para desarrollar el proyecto.
Downloads
Downloads
Publicado
Edição
Secção
Licença
Direitos de Autor (c) 2004 REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0.
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir igual 4.0 .de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).