Educación superior, etnia y cultura: reflexiones sobre una universidad intercultural indígena para Michoacán

Autores

  • Juan Manuel Gutiérrez-Vázquez Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe Autor/a

Palavras-chave:

Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, educación superior, noción de universidad, propósitos, funciones y actividades de la universidad, acompañamiento de los estudiantes de educación superior, estrategias y tareas para la creación de la universidad

Resumo

El artículo examina algunos problemas suscitados por la propuesta de establecer una Universidad Intercultural Indígena en Michoacán (UIIM), México.

Se discute la noción de lo que es una universidad como comunidad de estudio y aprendizaje que promueve la construcción de saberes a un nivel avanzado, así como el desarrollo intelectual, afectivo, moral, cultural, social y profesional de todos sus miembros, basada en una pluralidad de actividades de aprendizaje, investigación, diseminación y gestión. Se considera el papel de una universidad en el desarrollo de nuevos valores y actitudes y el que juega en todo ello la autonomía y la capacidad crítica de la institución, su competencia para generar procesos de desarrollo curricular creativos y flexibles, así como el aprovechamiento de nuevas tecnologías de la información que permitan realizar actividades extramuros.

Se analiza la justificación para crear la UIIM, afirmando que el educacionismo de los estados muestra la inconsistencia de no atender justamente a las personas y grupos sociales más urgidos, como es el caso de las comunidades indígenas, a las que simplemente se trata de “asimilar” a la cultura dominante. La multiculturalidad, interculturalidad y transculturalidad de la UIIM aseguraría su universalidad, dando preeminencia a las culturas menos favorecidas. La UIIM sistematizaría y utilizaría los saberes indígenas provenientes de diversas culturas, mismos que hasta ahora permanecen dispersos.

Finalmente se consideran los propósitos, funciones y actividades que desarrollaría la UIIM; sus cursos, ciclos escolares y niveles de estudio; el programa de acompañamiento con el que contarían los estudiantes; y algunas estrategias y tareas urgentes para desarrollar el proyecto.

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Biografia do Autor

  • Juan Manuel Gutiérrez-Vázquez, Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe

    Profesor visitante. Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe, CREFAL, México jmgv@crefal.edu.mx

Publicado

2004-01-01

Edição

Secção

Artículos y ensayos

Como Citar

Educación superior, etnia y cultura: reflexiones sobre una universidad intercultural indígena para Michoacán. (2004). REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS , 26(1), 53-88. https://rieda.crefal.edu.mx/index.php/rieda/article/view/255