Valoración de los resultados del proyecto: “Mujeres Indígenas ante la Educación y el Cambio Sociocultural”: La experiencia de Huautla de Jiménez, Oaxaca
Abstract
El objetivo de este escrito es hacer algunas acotaciones que permitan valorar el estado y los efectos de un proyecto de alfabetización de mujeres adultas mazatecas en Huautla de Jiménez, Oaxaca. Para esto, retomaré las observaciones generales hechas por diversos autores en torno a la realización de proyectos educativos comunitarios, cuya característica fundamental es la participación de la comunidad organizada que orienta los objetivos del proyecto educativo, al insertarlo en un proyecto de desarrollo integral (Knight, 1998; López 1998; López Mateos, 1996). No obstante la inexistencia de una organización regional que plantee un proyecto de desarrollo comunitario claramente definido, la experiencia de las mujeres de Huautla puede evaluarse en tanto que ha sido un fenómeno catalizador del proceso organizativo de las comunidades, sin olvidar que uno de los ejes que orientan la investigación del proyecto es la cuestión de género.
Downloads
References
BARTOLOMÉ, Miguel A. (1990), “La pluralidad desigual en Oaxaca”, en: Etnicidad y pluralismo cultural: la dinámica étnica en Oaxaca, Barabás,
Alicia y M. Bartolomé (Coords.), CNCA, México. BOEGE, Eckart (1988), Los mazatecos ante la nación. Contradicciones de la identidad étnica en el México actual, Siglo XXI.
KNIGHT, Kevin, (1998), “La experiencia de los Inuits con proyectos de educación y capacitación”, en: King, Linda (coord.), Visiones y reflexiones. Nuevas perspectivas en la Educación de Adultos para Pueblos Indígenas, UNESCO-Plaza y Valdez, México.
INSOL (1998), Organización, desarrollo y gobierno indígena en la sierra mazateca, México, SEDESOL (Serie divulgación).
LEWIN, Pedro y Héctor Muñoz (1995), Mujeres indígenas triquis y mazatecas ante la educación y el cambio sociocultural. Protocolo.
LÓPEZ Mateos, Rocío (1996), “Hacia nuevas propuestas educativas para la población indígena adulta”, en: Klesing-Rempel (comp.), Lo propio y lo ajeno. Interculturalidad y sociedad multicultural, IIZ-Plaza y Valdez, México.
LÓPEZ, Luis Enrique (1998), “El fortalecimiento de la capacidad propia: Lecciones aprendidas de la campaña de alfabetización y guaranización de la Asamblea del Pueblo Guaraní de Bolivia”, en: King, Linda (coord.), Visiones y reflexiones. Nuevas perspectivas en la Educación de Adultos para Pueblos Indígenas, UNESCO-Plaza y Valdez, México.
nas”, en: Klesing-Rempel (comp.), Lo propio y lo ajeno. Interculturalidad y sociedad multicultural, IIZ-Plaza y Valdez, México.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2002 REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir igual 4.0 .de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).