Valoración de los resultados del proyecto: “Mujeres Indígenas ante la Educación y el Cambio Sociocultural”: La experiencia de Huautla de Jiménez, Oaxaca

Autores/as

  • Luis Arturo Ávila-Melendez Autor/a

Resumen

El objetivo de este escrito es hacer algunas acotaciones que permitan valorar el estado y los efectos de un proyecto de alfabetización de mujeres adultas mazatecas en Huautla de Jiménez, Oaxaca. Para esto, retomaré las observaciones generales hechas por diversos autores en torno a la realización de proyectos educativos comunitarios, cuya característica fundamental es la participación de la comunidad organizada que orienta los objetivos del proyecto educativo, al insertarlo en un proyecto de desarrollo integral (Knight, 1998; López 1998; López Mateos, 1996). No obstante la inexistencia de una organización regional que plantee un proyecto de desarrollo comunitario claramente definido, la experiencia de las mujeres de Huautla puede evaluarse en tanto que ha sido un fenómeno catalizador del proceso organizativo de las comunidades, sin olvidar que uno de los ejes que orientan la investigación del proyecto es la cuestión de género.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Luis Arturo Ávila-Melendez

    Maestro en Antropología Social por el Colegio de Michoacán, A.C., México. Correo Electrónico: laavilam@colmich.edu.mx

Referencias

BARTOLOMÉ, Miguel A. (1990), “La pluralidad desigual en Oaxaca”, en: Etnicidad y pluralismo cultural: la dinámica étnica en Oaxaca, Barabás,

Alicia y M. Bartolomé (Coords.), CNCA, México. BOEGE, Eckart (1988), Los mazatecos ante la nación. Contradicciones de la identidad étnica en el México actual, Siglo XXI.

KNIGHT, Kevin, (1998), “La experiencia de los Inuits con proyectos de educación y capacitación”, en: King, Linda (coord.), Visiones y reflexiones. Nuevas perspectivas en la Educación de Adultos para Pueblos Indígenas, UNESCO-Plaza y Valdez, México.

INSOL (1998), Organización, desarrollo y gobierno indígena en la sierra mazateca, México, SEDESOL (Serie divulgación).

LEWIN, Pedro y Héctor Muñoz (1995), Mujeres indígenas triquis y mazatecas ante la educación y el cambio sociocultural. Protocolo.

LÓPEZ Mateos, Rocío (1996), “Hacia nuevas propuestas educativas para la población indígena adulta”, en: Klesing-Rempel (comp.), Lo propio y lo ajeno. Interculturalidad y sociedad multicultural, IIZ-Plaza y Valdez, México.

LÓPEZ, Luis Enrique (1998), “El fortalecimiento de la capacidad propia: Lecciones aprendidas de la campaña de alfabetización y guaranización de la Asamblea del Pueblo Guaraní de Bolivia”, en: King, Linda (coord.), Visiones y reflexiones. Nuevas perspectivas en la Educación de Adultos para Pueblos Indígenas, UNESCO-Plaza y Valdez, México.

nas”, en: Klesing-Rempel (comp.), Lo propio y lo ajeno. Interculturalidad y sociedad multicultural, IIZ-Plaza y Valdez, México.

Descargas

Publicado

2002-01-01

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Valoración de los resultados del proyecto: “Mujeres Indígenas ante la Educación y el Cambio Sociocultural”: La experiencia de Huautla de Jiménez, Oaxaca. (2002). REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS , 24(1,2,3), 71-82. https://rieda.crefal.edu.mx/index.php/rieda/article/view/298