Socializaciones, educación y puentes interculturales. Reflexiones en torno a un proceso de acompañamiento educativo rural en la meseta purhépecha

Authors

  • Nuria Torres-Latorre CREFAL Author

Abstract

I. INTRODUCCIÓN

El presente texto ofrece reflexiones sobre la estrategia de acompañamiento de procesos educativos con población indígena purhépecha de Michoacán, México, desarrollada en el proyecto “Educación y promoción rurales: estrategias de formación en la acción”. Las premisas básicas de la experiencia se encuentran en la convicción de que cualquier desarrollo educativo no es lineal, tiene múltiples direcciones y es holístico, por lo que cubre por entero la vida de cualquier ser humano. Los procesos educativos deben facilitar la transmisión de saberes y propiciar condiciones para el aprendizaje. El sentido y razón de ser de la educación es el fortalecimiento de la pertenencia cultural y social y de procesos de integración del ser, que redunde en su expansión creativa, social e individual.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

  • Nuria Torres-Latorre, CREFAL

    Investigadora-docente del CREFAL. Dirección electrónica: ntorres@crefal.edu.mx

References

LANDABURU, Jon, Oralidad y escritura en las sociedades indígenas. Ponencia. II Congreso Latinoamericano sobre Educación Intercultural Bilingüe, Francia, 1996.

LENNON DEL VILLAR, Oscar, “Cultura y cognición. Perspectivas educacionales”, en: Revista Pensamiento educativo VI. 15, 1994.

MARTÍNEZ, Ana Teresa, “Igualdad de derechos e interculturalidad”, en : Educación e interculturalidad en los Andes y la Amazonia, Centro de Estudios Regionales Andinos “Bartolomé de las Casas”, Cusco, Perú, 1996.

MÉNDEZ Puga, Ana María et al., Educación y promoción rurales: estrategias de formación en la acción, CREFAL/KELLOGG, 1998.

TORRES Latorre, Núria, Alfarería, organización de mujeres indígenas y aprendizajes: Mujer que hace ollas y comales, CREFAL/PMET, 1995.

Downloads

Published

2002-01-01

Issue

Section

Artículos

How to Cite

Socializaciones, educación y puentes interculturales. Reflexiones en torno a un proceso de acompañamiento educativo rural en la meseta purhépecha. (2002). REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS , 24(1,2,3), 83-104. https://rieda.crefal.edu.mx/index.php/rieda/article/view/299