Socializaciones, educación y puentes interculturales. Reflexiones en torno a un proceso de acompañamiento educativo rural en la meseta purhépecha

Autores

  • Nuria Torres-Latorre CREFAL Autor/a

Resumo

I. INTRODUCCIÓN

El presente texto ofrece reflexiones sobre la estrategia de acompañamiento de procesos educativos con población indígena purhépecha de Michoacán, México, desarrollada en el proyecto “Educación y promoción rurales: estrategias de formación en la acción”. Las premisas básicas de la experiencia se encuentran en la convicción de que cualquier desarrollo educativo no es lineal, tiene múltiples direcciones y es holístico, por lo que cubre por entero la vida de cualquier ser humano. Los procesos educativos deben facilitar la transmisión de saberes y propiciar condiciones para el aprendizaje. El sentido y razón de ser de la educación es el fortalecimiento de la pertenencia cultural y social y de procesos de integración del ser, que redunde en su expansión creativa, social e individual.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Biografia do Autor

  • Nuria Torres-Latorre, CREFAL

    Investigadora-docente del CREFAL. Dirección electrónica: ntorres@crefal.edu.mx

Referências

LANDABURU, Jon, Oralidad y escritura en las sociedades indígenas. Ponencia. II Congreso Latinoamericano sobre Educación Intercultural Bilingüe, Francia, 1996.

LENNON DEL VILLAR, Oscar, “Cultura y cognición. Perspectivas educacionales”, en: Revista Pensamiento educativo VI. 15, 1994.

MARTÍNEZ, Ana Teresa, “Igualdad de derechos e interculturalidad”, en : Educación e interculturalidad en los Andes y la Amazonia, Centro de Estudios Regionales Andinos “Bartolomé de las Casas”, Cusco, Perú, 1996.

MÉNDEZ Puga, Ana María et al., Educación y promoción rurales: estrategias de formación en la acción, CREFAL/KELLOGG, 1998.

TORRES Latorre, Núria, Alfarería, organización de mujeres indígenas y aprendizajes: Mujer que hace ollas y comales, CREFAL/PMET, 1995.

Publicado

2002-01-01

Edição

Secção

Artículos

Como Citar

Socializaciones, educación y puentes interculturales. Reflexiones en torno a un proceso de acompañamiento educativo rural en la meseta purhépecha. (2002). REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS , 24(1,2,3), 83-104. https://rieda.crefal.edu.mx/index.php/rieda/article/view/299