Hacia un modelo de enseñanza que promueve el aprendizaje autónomo a distancia de las personas adultas
Abstract
La enseñanza es la actividad formativa, sociocomunicativa e intencional que realiza el profesorado con los alumnos y de éstos entre sí, a fin de estimular y lograr procesos de aprendizaje suscitadores de pensamiento riguroso, capacidades y asimilación de la cultura y toma de decisiones racionales y empáticas, mediante la cual se propicia la profesionalización docente y la realización integral del alumnado.
Downloads
References
ALONSO, C., (1992), "El aprendizaje del adulto: conozcamos cómo aprenden los adultos y los profesores al enseñar", en: Medina (Coord.), Curso de Educadores de Adultos I, pp. 2- 44.
BUTT, R., et al., (1990), "Speculations on the nature and facilitation of teacher development as derived from teacher’s stories", Paper presented at the Annual Meetin of the AERA.
____ (1992), "Colaborative autobiography and the teachers", en: I. Goodson (Ed.), Studying teacher’s lives, Teacher’s College, press, pp. 51-98.
DÍEZ, I., (1993), "¿Se puede aprender un idioma a distancia? Diseño de medios didácticos para la enseñanza de lenguas extranjeras en instituciones abiertas y a distancia", en: Revista a distancia, Otoño, pp. 19-44.
DOYLE, W., (1992), "Curriculum and Pedagogy", en: P. Jakson (Ed.), Handbook of research on curriculum, New York, MacMillan, pp. 3-24.
ESCUDERO, J. M., (1983), "Nuevas reflexiones en torno a los medios para la enseñanza", RIE No. 1, pp. 19-44.
MARCELO, C., (1992) (Coord.), Investigación en formación del profesorado, Madrid, Cincel.
MEDINA, A., (1988), Didáctica e interacción en el aula, Madrid, Cincel.
____ (1990), "La enseñanza", en: A. Medina y M.L. Sevillano (Eds.), Didáctica, Madrid, UNED, pp. 619-669.
____ (Coord.) (1991), Teoría y metodología de la evaluación, Madrid, Cincel.
____ (1992), "La formación del profesorado ante las exigencias de los programas europeos", en: Educación intercultural en la perspectiva de la Europa Unida, Salamanca, SEP, pp. 465-500.
____ (1993) (Coord.), La formación del profesorado para una nueva educación infantil, Madrid, Cincel.
MEDINA, A. y DOMÍNGUEZ, C., (1991), La formación del profesorado en una sociedad tecnológica, Madrid, Cincel.
____ (1994), Currículum y enseñanza para personas adultas, Madrid, Ediciones Pedagógicas.
MEDINA, A. y SEVILLANO, M.L., (1992, 1993), Videos: "El clima social del aula", "Clima social del centro", Madrid, UNED.
RODRÍGUEZ, Diéguez, J.L., (1992), Lenguaje y rendimiento académico: un estudio en educación secundaria, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca.
SEVILLANO, M.L. y MARTÍN, F., (Coords.) (1993), Estrategias de enseñanza-aprendizaje en la formación del profesorado, Madrid, UNED.
VILLAR, I.M. y de VICENTE, P., (1994), Los procesos reflexivos de los profesores, Madrid (en prensa).
YINGER, R. y CLARK, C.M., (1986), "El uso de los documentos personales en el estudio del pensamiento del profesor", en: I.M. Villar, Conocimiento, creencias y teorías de los profesores. Implicaciones para el currículum y la formación del profesorado, Alcoy, Marfil, pp. 175-195.
YINGER, R. y HENDRICKS, L., (1991), "Working knowledge in teaching", Paper presented at the Fifth Conference of the International Study Association on Teachers Thinking.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 1995 REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir igual 4.0 .de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).