Historia reciente de los estudios de educación comparada en hispanoamérica con referencia a la educación de adultos

Authors

  • Jaime Calderón López-Velarde Author

Abstract

INTRODUCCION

En este trabajo mencionaremos algunos de los principales textos y estudios de educación y/o pedagogía comparada publicados en Hispanoamérica después de la segunda mitad de los años cuarenta. En particular, en el campo de la Educación para Adultos -EDA- y en los casos nacionales de México y España.

El estudio forma parte de uno de los capítulos de la investigación: "Política y modelo de educación de adultos en Andalucía (España) y Michoacán (México) desarrollándose actualmente bajo mi conducción; en razón de ello, las referencias bibliográficas ponen éntasis en el periodo señalado y en la temática y países indicados.

En este contexto, el trabajo intenta contribuir a la historia reciente de la educación comparada mediante los estudios de este tipo realizados en América Latina y España.

Asimismo, por razones de espacio y sección de esta revis­ta, el análisis de los enfoques teóricos y metodológicos de los estudios comparados en la región latinoamericana, así como su calidad e impacto lo abordaremos en otro momento.

Por último, queremos llamar la atención acerca de la importancia que revisten los estudios comparados en la EDA para fomentar su desarrollo.

Downloads

Download data is not yet available.

References

ALTBACH, P., 1990, "Tendencias en la educación comparada", en: Revista de Educación, No. 293, CIDE, Madrid.

ANUIES, Confluencia, No. 8, octubre, 1993.

ARREDONDO, V., 1985, "Análisis comparativo de la matrícula y el personal docente en la educación superior mexicana", en: Revista de la Educación Superior, Vol. XIII, No.1, ANUIES, México, pp. 5-33.

BALHEN, J., 1989, "La cooperación técnica latinoamericana en el ámbito de la educación de adultos". Foro de Consulta Popular sobre Factores Externos y Contexto Internacional, Chetumal, Quintana Roo. México, CREFAL.

BENAVENT, J., 1980, "Spanish Education during the 1980", en: Comparative Education, vol.16, No.3, pp. 291-301“

BLAT, J. Y MARIN, R., 1980, La formación del profesorado de educación primaria y secundaria. Estudio comparativo in¬ternacional, Teide/UNESCO, Barcelona.

BRUNNER, J. J., 1992, Evaluación de la calidad académica en perspectiva comparada. Documentos de trabajo. Serie Educación y Cultura, FLACSO, Santiago de Chile.

CASTILLO, A., 1986, Los contextos sociopolíticos de la planificación de fa alfabetización y educación de adultos, UNESCO-CREFAL, México.

CASTREJON, J., 1979, La educación superior en China, UNAM, México.

CIAVATTA, M. Y De Moura, C., 1981, "La contribución de la educación técnica a la movilidad social. Un estudio comparati¬vo en América Latina", en: Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, vol. XI, No. 1.

COBO, J.M., 1979, La Enseñanza Superior en el Mundo. Estu¬dio Comparado e Hipótesis, Narcea, Madrid.

CONSEJO Mundial de Sociedades de Educación Comparada- Sociedad Brasileira de Educación Comparada, 1987: Libros de Resumos, VI Congreso Mundial de Educación Compa¬rada, Rio de Janeiro, Sociedad Brasileira de Educación Comparada.

CENTRO de Estudios Educativos, A.C., 1979: Perspectivas de la Educación en América Latina, CEE, México.

CREFAL-OEA, 1991, Déficits educativos en América Latina, México.

CORVALAN, O., 1979, "Dilemas y tendencias de la enseñanza de nivel medio en América Latina", en: Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, No.1.

ESCOTET, M. A., 1973, "Comparación entre estudiantes méxico-americanos (EE.UU) y sudamericanos: un estudio transcultural", en: Revista Latinoamericana de Estudios Edu¬cativos. No.4.

____. 1989, "Educación permanente y educación internacional", en: Adalberto, Fernández y Javier Peiró, Modelos formales y no formales en la educación de adultos, Humanitas, Bar¬celona, pp 121-139.

FERNANDEZ, M. Y Amove R., 1992, "Participación y elección en España y en los Estados Unidos: dos sistemas escolares comparados'1, en: Poder y participación en el sistema educativo, Paidós Educador, Madrid.

FERRANDEZ, A. y Sarramona, J., 1975, La educación. Constantes y problemática actual, CEAC, Barcelona.

GAJARDO, M. (Comp.), 1985a, Teoría y práctica de la educación popular, CREFAL, México {Retablo de Papel, No. 15).

____. 1985b,"Educacion de adultos: de Nairobi a Paris", en: Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, No. 3.

____. 1991, La concientización en América Latina: Una revisión crítica, OEA/CREFAL, México.

GARCIA HUIDOBRO, J. E., 1982, Alfabetización y educación de adultos en la Región Andina, CREFAL, México (Retablo de Papel, No. 6).

GARCIA Garrido, J. L., 1984, Sistemas educativos de hoy, Dykinson, Madrid.

____. 1988, La enseñanza primaria en el umbral del siglo XXI, Madrid, Santillana-UNESCO.

____. 1991, Fundamentos de educación comparada, 3a. ed., Madrid, Dykinson.

GARCIA Hoz, V., 1968, Principios de pedagogía sistemática, Madrid, Rialp.

GELPI, E., 1990, Educación permanente, Madrid Popular/OEI/ Quinto Centenario, Humanitas, Barcelona.

GOMEZ Ocaña, C. y Rius, M., 1988, "Tematica de los Congresos de la Sociedad Europea de Educación Comparada", en: Revista del Instituto de Investigaciones Educativas, No. 64, Argentina, 63-69.

GOMEZ, V. M., 1979, “Crisis, interpretación y prospectiva del desarrollo educativo en América Latina", en: Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, No. 4.

____. 1982, "Educación superior, mercado de trabajo y práctica profesional. Análisis comparativo de diversos estudios en México", en: Revista Latinoamericana de Estudios Educati¬vos, No. 3.

LATAPI, P., 1984, Tendencias de la educación de adultos en América Latina, CREFAL, México, (Cuadernos del CREFAL, No. 17).

MARIN Ibáñez, R. et al., 1983, Organismos internacionales de educación, Dykinson, Madrid.

MEDINA, G., 1982, La postalfabetización en América Latina y el Caribe: limitaciones, alcances y perspectivas, CREFAL, México (Retablo de Papel, No. 7).

MHENERT, W., 1972, "La pedagogía comparada como disciplina de las ciencias pedagógicas y algunos aspectos del sistema de educación en la Republica Democrática Alemana". Cinco Conferencias, México, Centro de Didáctica, UNAM.

MOLLIS, M., 1990, Universidades y Estado Nacional. Argentina y Japon 1885-1930, Biblios, Buenos Aires.

MUNOZ Izquierdo, C. et al., 1976, “Financiamiento de la educación privada en América Latina (Informe sobre la situación en Bolivia, Colombia, México, Perú y Venezuela", en: Re¬vista Latinoamericana de Estudios Educativos, No.4.

____. 1978: "Análisis y proyección de los gastos educativos en América Latina", en: Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, No.4.

NORIEGA, M., 1993, "La descentralización educativa: los casos de Francia y México", en: Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, Vol. XXIII, No. 1, pp. 43-74.

OCHOA, J. Y García Huidobro, J. E., 1982, "Tendencias de la investigación sobre educación de adultos y educación no formal en América Latina", en: Torres, Carlos A. (Comp.), Ensayos sobre la educación de los adultos en América La¬tina, CEE, México, pp.427-461.

OLIVERA, C., 1985, "La educación en América Latina: ¿Una educación dependiente?", en: Perspectivas, Vol. XV, No.2, [54], pp. 241-252.

____. 1988, "La educación comparada: Hacia una teoría funda¬mental", en: Perspectivas, No. 66, pp. 173-192.

____. 1989, Educación Comparada, UNED, San José de Costa Rica.

PACHECO, Teresa, 1991, Sistema de ciencia y tecnología en México y España. Fundamentos para un estudio comparativo, UNAM-CESU, México, (Pensamiento Universitario, Nueva Época, No. 77).

PALDAO, C. E., 1988, "Analfabetismo y educación de adultos: desafíos y aspectos críticos para la década del noventa", en: Seminario Nacional sobre Educación de Adultos en el Marco del Quinquenio de Alfabetización en las Américas, Montevideo, Uruguay.

PADUA, J., 1979, El analfabetismo en América Latina, El Colegio de México.

PEARSE, A., 1972, "Sistemas educativos en América Latina", en: Revista Latinoamericana de Estudios Educativos No. 1.

PEDRO, F., 1986, "Etapas decisivas en el desarrollo de la educación comparada en España durante el siglo XIX", en: Re¬vista Española de Pedagogía, No. 173, pp. 371-390.

____. 1987, Los precursores españoles de la Educación Com¬parada, Servicio de Publicaciones del MEC, Madrid.

PEREYRA, M. A., 1989, "La comparación, una empresa razonada de análisis. Por otros usos de la comparación", en: Revista de Educación, No. Extraordinario, MEC, Madrid, pp. 23-76.

PICON, C., 1982, La educación de adultos en América Latina: el reto de los 80, CREFAL, Pátzcuaro, Mich. (Retablo de Papel, No. 2).

____. 1983, Educación de adultos en América Latina: una visión situacional y estratégica, Pátzcuaro, Mich., CREFAL/OEA.

____. 1984, Dimensiones y decisiones de la administración estatal de la educación de adultos en América Latina, CREFAL (Retablo de Papel, No. 13).

____. 1993, Subsistemas nacionales de educación de jóvenes y adultos en América Latina, REDALF, Panamá.

PUIGGROS, A., 1984, La educación popular en América Latina: Orígenes, polémicas y perspectivas, Nueva Imagen, México.

____. 1986, "Instrucción pública o educación popular de Ios adul¬tos latinoamericanos", en: Pedagogía, Vol. 13, No. 7, UPN, México, pp. 7-8.

QUINTANA Cabañas, J. M. (1983), "Epistemología de la pedagogía comparada", en: Educar, No. 3, Bellaterra, UAB, pp. 25-69.

____. 1991, Pedagogía Comunitaria. Perspectivas mundiales de educación de adultos, Narcea, Madrid.

QUINTERO, et al., 1982, Los mecanismos de financiamiento de la educación: estudio comparativo, GEFE/SEP/U. de Monterrey, México.

RIVERO, J., 1993, Educación de Adultos en América Latina. Desafíos de la equidad y la modernización, Madrid, Popular/OEl/ Quinto Centenario.

RUIZ Berrio, J. L., 1975, "Notas para una historia de la educación comparada en España", en: Revista Española de Pedagogía, No. 112, CSIC, Madrid, pp. 225-242.

____. 1985 (Coord.), Educación Comparada, Anaya, Madrid.

RODRIGUEZ, E., 1982, Metodologías de alfabetización en América Latina, CREFAL, Pátzcuaro, Mich. (Retablo de Papel, No. 5).

SAGANA, Lichi, 1974, "La cooperación internacional en materia de educación", en: UNESCO, El devenir de la educación, Tomo III, México, pp. 146-150 (SepSetentas, No. 169).

SALGADO, J., 1984, La alfabetización y la postalfabetización en la perspectiva de eventos internacionales, CREFAL, Pátzcuaro, Mich. (Retablo de Papel, No. 12).

SALINAS, B. y Safa, E., 1993, "La Investigación Educativa en los Ochenta, Perspectiva para los Noventa. Estados de Conocimiento. Educación de Adultos, Popular y Comunitaria". México, 2o. Congreso Nacional de Investigación Educativa/SNTE.

SANDER, B., 1985, "Educación y Dependencia: El papel de la educación comparada", en: Perspectivas, Vol. XV, No. 2, pp. 207-215.

SANVISENS, A., 1970, "La metodología comparativa en la Historia de la Educación y de la Pedagogía", en: Perspectivas Pedagógicas, No. 25-26, Barcelona, pp. 60-67.

SCHIEFELBEIN, E., 1977, "La subestimación del problema de la repetición en América Latina", en: Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, No. 2.

____. 1978, "Educación y empleo en diez ciudades de América Latina", en: Re vista Latinoamericana de Estudios Educati¬vos, No. 3.

SCHIEFELBEIN, E., et al., 1983, "Características de la educación y el analfabetismo en siete países de América Latina", en: Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, No. 1.

SCHMELKES, S., 1982, "La investigación sobre educación de adultos en América Latina", en: Torres, Carlos A. (Comp.), Ensayos sobre la educación de los adultos en A.L., CEE, México, pp. 463-48)^

____. 1990, (Coord.), Postalfabetizacion y trabajo en América Latina, UNESCO-OREALC-CREFAL, México.

SCHMELKES, S. y Street, S., 1991, "Tres visiones de la educación de adultos en México", en: Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, Vol. XXI, No. 1.

SEMINARIO de Historia de la Educación del Colegio de México/ Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (1994), "Historia de la Alfabetización y Educación de Adultos en México", INEA, México, 1994.

SIRVENT, C. y R. Vergara, 1981, El sistema nacional de educación para adultos: una evaluación sociológica, UNAM, México.

SOLER, M., 1989, El analfabetismo en América Latina: Reflexiones sobre los hechos, los problemas y las perspectivas, UNESCO, Paris.

STREET, S., 1992, "La educación de adultos en México: los planificadores teorizan su práctica", en: Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, No. 3, pp. 13-54.

TEDESCO, J.C., 1990, Analfabetismo y perdidas educativas en América Latina, UNESCO-OIE/ Centre UNESCO de Catalunya, Barcelona, (Serie Cuestiones sobre Alfabetización).

THEISEN, G. L., 1979, "La formación de las aspiraciones educacionales; los méxico-americanos en una perspectiva comparativa", en: Re vista Latinoamericana de Estudios Educa¬tivos, No. 3.

TORRES, Carlos A. (Comp.), 1982, Ensayos sobre la educación de los adultos en América Latina, CEE, México.

TORRES, Carlos Alberto y D. Schugurensky, 1393, "Una economía política de la educación de adultos desde una perspec¬tiva comparativa: Canadá, México y Tanzania", en: Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, Vo I. XXIII, No. 4, pp. 13-43.

TUSQUETS, J., 1969, Teoría y práctica de la Pedagogía Comparada, Magisterio Español, Madrid.

____. 1975, "Ayer, hoy y mañana de la Pedagogía Comparada", en: Perspectivas Pedagógicas, No. 35-36, Barcelona, pp. 361-371.

____. 1979, "La aportación española al comparativismo pedagógico", en: Revista de Educación, No. 260, MEC, Madrid, pp. 115-131.

VARELA, G., 1993, “La educación superior en Canadá", en; Universidad Futura, Vol. 4, No. 11, UAM Azcapotzalco, México, pp. 79-88.

VELAZQUEZ, A., 1986, El sistema de educación superior en Alemania Federal, Vol. I, UNAM, Dirección General de Planeación, México.

VELLOSO, A., 1989, La educación comparada en España (1900¬1936), UNED, Madrid.

VELLOSO, A. Y PEDRO, F., 1991, Manual de educación comparada. Vol. 1, Conceptos básicos, PPU, Barcelona.

VELLOSO, J., 1985, "Dependencia y educación: ¿Reproducción o complot?, en: Perspectivas, Vol. XV, No. 2, [54], pp. 217¬225.

OREALC/CNTE, 1982, América Latina y el Proyecto Principal de Educación, CNTE/UNESCO, México.

WERTHEIN, et al., 1985, Educación de Adultos en América La¬tina, Ediciones de La Flor, México.

ZUNIGA, L., 1985, "Evaluación de la educación de adultos en América Latina: Propuesta para el análisis situacional, problemática y posibles perspectivas de desarrollo", en: La Educación. Re vista Interamericana de Desarrollo Educativo, No. 27, Washington, pp. 50-76.

Downloads

Published

1994-07-01

Issue

Section

Historia de la educación de adultos

How to Cite

Historia reciente de los estudios de educación comparada en hispanoamérica con referencia a la educación de adultos. (1994). REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS , 2(2), 105-144. https://rieda.crefal.edu.mx/index.php/rieda/article/view/428