Proceso y aprendizajes en torno a una iniciativade ley para fortalecer la educación de personasjóvenes y adultas en México
Abstract
Las tareas y retos que enfrenta la educación de personas jóvenes y adultas abarcan distintos frentes que requieren bases institucionales, entre los cuales se encuentra la formulación e instauración de leyes y políticas. Ante esta carencia en Latinoamérica para el ámbito educativo que atiende a personas jóvenes y adultas, en el Congreso mexicano se presentó una iniciativa de ley que incluye las necesidades que debería abarcar el Estado como la formación de los docentes y el reconocimiento de su labor, que permita la transformación y fortalecimiento de la educación de personas jóvenes y adultas.
En este escrito se describe un proceso de incidencia ciudadana en la legislación en torno a la educación de personas jóvenes y adultas en México. Recupera la manera en que un trabajo sostenido por años al interior de la Universidad Pedagógica Nacional y de la Red de Educación de Personas Jóvenes y Adultas (Red EPJA) y en articulación con distintos actores sociales y gubernamentales se concreta en una iniciativa legislativa que pretende modificar sustancialmente la actual situación de las educadoras y los educadores de personas jóvenes y adultas. Inicia con esto un proceso más –cuyo recorrido es largo e incierto– de transformación y fortalecimiento de la educación de personas jóvenes y adultas (EPJA) en nuestro país.
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