Educational policies from a gender perspective: women in professional training (Corrientes, Argentina)
Keywords:
women’s education, technical and vocational education, training centres-apprenticeship, adult educationAbstract
Argentine technical-professional education was developed at the end of the 19th century with different pedagogical proposals for men and women. The aim of this article is to analyze, from the perspective of the participants in Vocational Training Centers (CFP), how gender stereotypes are present in course choice, in the evaluation of the training offered, and in the educational, work and family expectations. To do this, we resort to the analysis of focus groups carried out with students (men and women separately) of three Vocational Training Centres, part of the educational system of the province of Corrientes (Argentina).
The main results show that although women have been gradually introduced into the training programs traditionally considered masculine, certain features of sexist discrimination and reproduction of the culturally determined sexual division of labour still persist.
Downloads
References
Alonso, Graciela; Herczeg, Gabriela y Zurbriggen, Ruth (2008). Entrar enteras/os/xs a las aulas. Revista Venezolana de Estudios de las Mujeres, 13 (31). 59-78. Recuperado de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_vem/article/view/2125/2022
Barrancos, Dora (2007). Mujeres en la Sociedad Argentina. Buenos Aires: Sudamericana.
Bergson, Henri (2008). La risa. Ensayo sobre la significación de lo cómico. Madrid: Alianza Editorial.
Bloj, Cristina (2017). Trayectorias de mujeres Educación técnico-profesional y trabajo en la Argentina. CEPAL. Serie Asuntos de Género, 145. Santiago de Chile: Naciones Unidas. Recuperado de https://www.cepal.org/es/publicaciones/41230-trayectorias-mujeres-educacion-tecnico-profesional-trabajo-la-argentina
Bonder, Gloria (1994). Mujer y Educación en América Latina: hacia la igualdad de oportunidades. Revista Iberoamericana de Educación, 6. 9-48. Recuperado de https://rieoei.org/historico/oeivirt/rie06a01.htm
Conde, Analaura (2013). Educación técnica y género en Uruguay: ¿Una realidad que se transforma?, Tesis de maestría. Montevideo: Universidad de la República (Uruguay).
Congreso de la Nación Argentina (2005a). Ley 26.058, Ley de Educación Técnico Profesional. Buenos Aires: Poder Legislativo Nacional.
Congreso de la Nación Argentina (2005b). Ley 26.061, Ley de protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Buenos Aires: Poder Legislativo Nacional.
Congreso de la Nación Argentina (2006a). Ley 26.150, Programa Nacional de Educación Sexual Integral. Buenos Aires: Poder Legislativo Nacional.
Congreso de la Nación Argentina (2006b). Ley N° 26.206, Ley de Educación Nacional. Buenos Aires: Poder Legislativo Nacional.
Congreso de la Nación Argentina (2009). Ley Nº 26.485, Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales. Buenos Aires: Poder Legislativo Nacional.
Congreso de la Nación Argentina (2015). Ley 27.234, Educar en Igualdad: Prevención y Erradicación de la Violencia de Género. Buenos Aires: Poder Legislativo Nacional.
Dubet, François (2006). El declive de la institución. Profesiones, sujetos e individuos ante la reforma del Estado. Barcelona: Gedisa.
Fernández Poncela, Anna María (2011). Prejuicios y estereotipos. Refranes, chistes y acertijos, reproductores y transgresores. Revista de Antropología Experimental, 11 (22): 317-328. Recuperado de http://revista.ujaen.es/huesped/rae/articulos2011/22fernandez11.pdf
Freud, Sigmund (1979). El chiste y su relación con el inconsciente. Buenos Aires: Amorrortu.
Gobierno de Argentina. Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) (2010). Censo Nacional de Población y Vivienda, 2010, Buenos Aires: autor.
González Gavaldón, Blanca (1999). Los estereotipos como factor de socialización en el género. Comunicar. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/158/15801 212.pdf
Instituto Nacional de Educación Técnica (INET) (2016). Demanda de Capacidades 2020. Análisis de la demanda de capacidades laborales en Argentina . Buenos Aires: INET. Recuperado de http://www.inet.edu.ar/wp-content/uploads/2016/06/2016.06.21_Informe_Demandas_Laborales_2020_vf.pdf
Instituto Nacional de Educación Técnica (INET) (2018). Mujeres en la ETP: desigualdades y oportunidades. Buenos Aires: INET. Recuperado de http://www.inet.edu.ar/wp-content/uploads/2018/03/Mujeres-en-la-ETP-Desigualdades-y-oportunidades.pdf
Lavigne, Luciana (2009). Entre el deseo y la regulación: poéticas y políticas del rostro la VIII RAM (Reunión de Antropología del Mercosur). Buenos Aires: ICA UBA.
Lamas, M. (Comp.) (2000). El género. La construcción cultural de la diferencia sexual. México: UNAM, Miguel Ángel Porrúa.
Millenaar, Verónica (2009). La inserción laboral de jóvenes mujeres: ¿un objetivo presente en las políticas de formación profesional? XXVII Congreso ALAS (Asociación Latinoamericana de Sociología). Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales. Recuperado de http://docplayer.es/9109730-Grupo-15-juventud-y-trabajo-coordinacion-leticia-fernandez-berdaguer-mlferber-isis-unlp-edu-ar.html.
Millenaar, Verónica (2014a). ¿Capacitar para la competitividad o promover los derechos? Retóricas de la formación profesional desde un análisis de género, Propuesta Educativa, 1 (41). 99-108: http://www.propuestaeducativa.flacso.org.ar/archivos/jovenes/23.pdf
Millenaar, Verónica. (2014b). Trayectorias de inserción laboral de mujeres jóvenes pobres: el lugar de los programas de Formación Profesional y sus abordajes de género. Trabajo y Sociedad, XVII (22). 335-329. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/pdf/tys/n22/n22a18.pdf
Millenaar, Verónica (2016). Trayectorias educativo-laborales de varones y mujeres jóvenes de sectores populares que participan de dispositivos de formación para el trabajo (Área Metropolitana de Buenos Aires, 2008-2014). Entre la profesionalización, la acumulación y la socialización, Tesis de Doctorado en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.
Millenaar, Verónica (2018). Mujeres y varones ¿caminos laborales diferentes? La orientación y la formación para el trabajo en la escuela secundaria desde una perspectiva de género Martínez, Silvia (comp.). Conversaciones en la escuela secundaria. Política, trabajo y subjetividad. Neuquén: Universidad Nacional del Comahue. 141-160.
Ministerio de Educación, Presidencia de la Nación (2008). Lineamientos curriculares para la educación sexual integral. Programa nacional de educación sexual integral. Buenos Aires: Consejo Federal de Educación.
Montenegro Martínez, Leonardo (2004). Culturas juveniles y ‘redes generizadas’. Hacia una nueva perspectiva analítica sobre la contemporaneidad juvenil en Colombia. Tabula Rasa 2, 111-143.
Morgade, Graciela (1997). Mujeres en la Educación. Buenos Aires: Miño y Dávila.
Morgade, Graciela (2001). Aprender a ser Mujer. Aprender a ser Varón. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas.
Morgade, Graciela (2008). Sexualidades y Educación en el turno vespertino de las Escuelas Técnicas. Morgade, G. y Alonso, G. (comp.). Cuerpos y Sexualidades en la escuela. De la “normalidad” a la disidencia. Buenos Aires: Paidós. 211-228.
Organización de las Naciones Unidas (ONU) (2015). Objetivos de desarrollo sostenible. Recuperado de http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/
Palermo, Alicia Itatí (2004). Las concepciones de género de las maestras de escuelas primarias de la ciudad de Buenos Aires. Heredia, N.R. y Videla, M.V. Pensamiento Feminista II. Aportes para un nuevo andamiaje social. Córdoba: CEN Ediciones. 129-166.
Scott, Joan W. (1996). El género: Una categoría útil para el análisis histórico. M. Lamas (comp.). El género: la construcción cultural de la diferencia sexual. México: PUEG.
Seoane, Viviana Isabel (2013). Género, cuerpo y sexualidades. Experiencias de mujeres en escuelas técnicas de la ciudad de La Plata, Programa de Doctorado en Ciencias Sociales, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Buenos Aires: Flacso.
Silveira, Sara (2001). La dimensión de género y sus implicaciones en la relación entre juventud, trabajo y formación Pieck Enrique (coord.). Los jóvenes y el trabajo: la educación frente a la exclusión social. México: UIA, IML, UNICEF, CINTERFOR, OIT, RET y CONALEP. 457-492. Recuperado de http://www.oitcinterfor.org/node/7107.
Silveira, Sara (2011). Género, trabajo y formación profesional: Una realidad interdependiente y mutuamente modificante Género y trabajo. Avances y desafíos pendientes, 4 (11). 4-8. Recuperado de https://www.oitcinterfor.org/sites/default/files/file_publicacion/AyA%2011.pdf.
Subirats, Marina (1986). Niños y niñas en la escuela: una exploración de los códigos de género actuales. Enguita, Mariano (ed.). Marxismo y sociología de la educación. Madrid: Akal. 381-391.
Tavela, Danya; Catino, Magalí (2018). Áreas de vacancia, vinculación, pertinencia y planificación del sistema universitario: una herramienta para abordar la expansión de la educación superior en territorio . Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación. Recuperado de https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/archivetempareas_de_vacancia_vinculacion_pertinencia_y_planificacion_del_sistema_universitario.pdf
Voria, María Andrea (2008). ¿Qué empleo para las mujeres? Dilemas, experiencias y desafíos pendientes en América Latina. Tendencias en Foco, 8, Buenos Aires: RedEtis.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION PARA ADULTOS
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir igual 4.0 .de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).