Furtive paths. Transits possible schooling
Keywords:
trajectories, schooling process, communication, youngs, adultsAbstract
Being concerned about the educational paths of youngs, adults, men or women may provide us with guidelines about the specificity of these areas. In addition, we can find which senses are made about these processes that are assigned to the interior of the institutional dynamics. This level of analysis will provide us an approach to the senses assigned to the schooling process by those social sectors that were displaced —for different reasons— from being in regular contact with certain educational institutions. Therefore, the most frequent characteristics of educational trajectories will be analyzed in here, in connection with the biographical traits that were surveyed and the established relationship with the institutions. In this is way, we can find different concerns that people have about passing through a possible schooling process. Similarly, distinguishing features that differentiate their current learning environment from the ones they experienced some time ago will be also analyzed.
Downloads
References
Buenfil, R. N. (1992), Análisis de discurso y educación, México, DIE-Cinvestav (Documentos DIE; 26).
Duschatzky, S. (1999), La escuela como frontera, Buenos Aires, Paidós.
Efron, G. (2009), La reconfiguración identitaria de los jóvenes en la posmodernidad y su representación de la educación, en M. Cháves (ed.), Estudio sobre juventudes en Argentina 1, La Plata, Edulp-RIJA, pp. 135-153.
Freire, P. (1999), Pedagogía del oprimido, México, Siglo XXI.
Glaser, B. y A. Strauss (1967), The Discovery of Grounded Theory. Strategies for qualitative research. Chicago, Aldine.
Guber, R. (2001), La etnografía. Método, campo y reflexividad, Buenos Aires, Norma.
Kaplan, C. (2009), Violencia escolar bajo sospecha, Buenos Aires, Miño y Dávila.
Kessler, G. (2002), La experiencia educativa fragmentada. Estudiantes y docentes en la escuela media en Buenos Aires, Buenos Aires, IIPE-Unesco.
Martínez, D. (2012), La educación primaria de jóvenes y adultos en La Plata. Un análisis de las subjetividades y las prácticas desde Comunicación/ educación (Tesis de Maestría), La Plata, FPyCS-UNLP.
Martínez, D. (2013a), “Configuraciones subjetivas de la educación de jóvenes y adultos”, en Revista Autónoma de Comunicación de la UNAM, núm. 3, en http://investigacion.politicas.unam.mx/racomunicacion/?p=492 (consultado el 13 de diciembre de 2014).
Martínez, D. (2013b), “Rasgos de la subjetividad juvenil en la educación de adultos”, en Revista Tram[p]as de la Comunicación y la Cultura, núm. 75, pp. 45-55.
Puiggrós, A. (2006), Historia de la educación argentina. Sujetos, disciplina y currículo en los orígenes del sistema educativo argentino (1885-1916) ). Vol. I, Buenos Aires, Galerna.
Reguillo C., R. (2005), Emergencia de culturas juveniles. Estrategias del desencanto, Bogotá, Norma.
Sirvent, M. T. (2008), Educación de adultos: investigación, participación, desafíos y contradicciones. Buenos Aires, Miño y Dávila.
Southwell, M. (2009), “¿Particular? ¿Universal?: Escuela media, horizontes y comunidades”, en Revista Propuesta Educativa, núm. 30, pp. 23-35.
Strauss, A. y Corbin, J. (2002), Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada, Medellín, Editorial Universidad de Antioquia.
Tenti F., E. (2000), Culturas juveniles y cultura escolar, Buenos Aires, IIPE-Unesco.
Terigi, F. (2007), “Los desafíos que plantean las trayectorias escolares”, ponencia en III Foro Latinoamericano de educación, jóvenes y docentes: la escuela secundaria en el mundo de hoy, 28-30 de mayo del 2007, Buenos Aires, Fundación Santillana, en http://www.ieo.edu.ar/promedu/trayescolar/des (consultado el 13 de diciembre de 2015)
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION PARA ADULTOS
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir igual 4.0 .de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).