Las potencialidades de la postalfabetización vinculada al trabajo: reflexiones a partir de un estudio regional.
Abstract
Trabajo presentado en la Consulta Técnica Iberoamericana sobre Analfabetismo Funcional, llevado a cabo en Salamanca, España, del 17 al 21 de octubre de 1988.
Downloads
References
BOCK, John and George Papagiannis. The desmystification of non formal education: a critique and suggestions for new research directions. Amherst, Center for International Education. University of Massachusetts, 1976.
CARCOFI, Ricardo. Acerca del debate sobre educación y empleo en América Latina. UNESCO-CEPAL-PNUD, Buenos Aires, 1980.
CARMONA, G. et al. “Proyecto de apoyo metodológico en diagnóstico y evaluación de los procesos seguidos por grupos y organizaciones campesinas”. COPIDER-CEE, México, 1987.
CASTILLO, Alfonso y Pablo Latapí. “Educación no formal de adultos en América Latina”. En: Werthein, Jorge. Educación de adultos en América Latina. La Flor, Buenos Aires, 1985.
CENTRO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS. “Educación y cambio social: resultados obtenidos, su explicación y posibles alternativas”. En: Educación popular en América Latina: ¿avance o retroceso? Centro de Estudios Educativos, México, 1982.
CORVALAN, Oscar. La capacitación de los jóvenes y los trabajadores del sector informal urbano: problemas, políticos y estrategias. PREALC, Santiago de Chile, 1981.
D’ARGENT, Charles et al Alfabetismo funcional en el medio rural. El Colegio de México, 1980.
DANNERMAN, Robert N. “Tendencias y cambios de la formación profesional en América del Sur”. En: Boletín CINTERFOR, No. 82,1983.
EVANS, D.R. Games and simulations in literacy training. Hulton Educational Publications, TeherSn, 1979.
FERNANDEZ, Hernan. “Empleo y educación en el Perú: notas para un debate”. INIDE, Lima, 1981.
FLORES JARAMILLO, Renan. "El uso de la prensa en la alfabetización de adultos". Reunión Internacional de Expertos para la Publicación de Monografías Educativas para la Educación No Formal. OEI, Cuenca, 1978.
GAJARDO, Marcela. “Educación de adultos: de Nairobi a Paris”. Encuentro Nacional de Educación de Adultos. Lo Barnechea, 1985,
GARCIA HUIDOBRO, Juan Eduardo. Aportes para el análisis y la sistematización de experiencias no formales de educación de adultos. UNESCO-OREALC, Santiago de Chile, 1980.
INSTTTUTO DE LA UNESCO PARA LA EDUCACION. “Algunas definiciones y comentarios relacionados con las estrategias de aprendizaje: citas de fuentes seleccionadas”. Bonn, 1984.
____. “Algunas definiciones y comentarios relacionados con el aprendizaje en la alfabetización y postalfabetización: citas de fuentes seleccionadas”. Bonn, 1984.
INTERNATIONAL COUNCIL FOR ADULT EDUCATION. The world of literacy: policy, research and action. IDRC, Ottawa, 1979.
JAMISON, F. y P. Mook. Farmer education and farm efficiency in Nepal: the role of schooling, extension services and cognitive skills. The World Bank, Washington, 1981.
LAZARUZ, Ruth. “Reflections on creating a literate enviroment”. En: Convergence, Vol. XIV, No. 2, 1982.
LIZARZABURU, Alfonso. “ALFIN. Lecciones de una experiencia de alfabetización de adultos en una sociedad en transición”. CIESPAL, Quito, 1979.
LONDONO, Luis Oscar. “Sobre postalfabetización: elementos metodológicos". (Mimeo).
MEDINA, Rubén. “Educación y reforma agraria en Honduras: el fenómeno hondureño de la educación incidental”. En: Educación y sociedad en América Latina. UNICEF, Santiago de Chile, 1980.
MEDINA URENA, Guillermo. La postalfabetización en América Latina. CREFAL, Pátzcuaro, 1982.
MPOGOLO, Z.J. “Estrategias de aprendizaje para la postalfabetización y la educación continua en Tanzania”. Instituto de la UNESCO para la Educación, Bonn, 1984.
MWASADA, E. “Talleres de escritores: una experiencia hecha en Tanzania en el campo de los materiales de lectura para la preparación posterior”. En: Educación de Adultos y Desarrollo, Vol. 14, 1980.
NAGEL, Jos6 A. y Eugenio Rodríguez Fuenzalida. Alfabetización: políticos y estrategias en América Latina y el Caribe. UNESCO-OREALC, Santiago de Chile, 1982.
NIEHOFF, Richard O. Non formal education and the rural poor. State University, Michigan, 1977.
O'GORMANN, Frances. “Concientization whose initiative should it be? En: Convergence, Vol. XIV, No. 2, 1982.
PADUA, Jorge. El analfabetismo en América Latina. El Colegio de México, México, 1979.
PIEDRAHITA, Héctor. “Los materiales de postalfabetización: nuestra experiencia en su elaboración, revisión y evaluación”. En: Alfabetización y educación popular, número especial, 1978, pp. 60-89,
RAMA, German. “Transición cultural y la aspiración de la juventud”. En: Educação na América Latina. Cortez y Autores Associados, Sao Paulo, 1985, pp. 61-80.
RINCON, Ana Beatriz. “Creación de un ambiente favorable para la postalfabetización". CREFAL-UNESCO-OREALC, Pátzcuaro, 1982.
RODRIGUEZ FUENZALIDA, Eugenio. “Postalfabetización: concepciones y estrategias en el marco del Proyecto Principal de Educación para América Latina y el Caribe”. CREFAL, Pátzcuaro, 1982.
SOUZA, Paulo R. y Víctor E. Tokman. “El sector informal urbano”. En: Tokman y Souza, Eds. El empleo en América Latina. Siglo XXI, México, 1976.
TORRES, Carlos Alberto. ‘Toward a political sociology of adult education: an agenda for research on adult education policy making”. (Mimeo). 1985.
UNESCO. “Progress achieved in literacy throughout the world”. En: Literacy 1969-1971, s.l., 1972.
____. “Motivational materials development”. En: Literacy, curriculum and materials development: portfolio of literacy materials. UNESCO-ROEAP. Bangkok, 1981.
UNESCO-OREALC. “Postalfabetización, trabajo y producción en América Latina”. Acta del Taller llevado a cabo en Santiago de Chile, del 25 al 27 de junio de 1986.
VAZQUEZ ARBEU, Inocente. “Hacia una definición de las políticas y estrategias de alfabetización y educación de adultos”. CIESPAL, Quito, 1979.
WERTHEIN, Jorge. “La educación de adultos en los procesos de desarrollo rural”. En: Werthein, Jorge. Educación de adultos en América Latina. La Flor, Buenos Aires, 1985.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 1991 REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir igual 4.0 .de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).