Senderos de la investigación en el campo de la educación de adultos
Abstract
LAS RUTAS DE LA REFLEXION
Ante todo es necesario reiterar lo obvio: la investigación en el campo de la educación de adultos ha sido y continúa siendo incipiente; aún tiene un largo trecho que recorrer para lograr lo que de ella se espera. De distintas maneras, esto ha sido señalado en los recuentos y estados del conocimiento sobre el tema. (Cfr. Ochoa y Huidobro, 1982; Vio Grossi, 1982; Schmelkes, 1982). Los esfuerzos realizados han seguido multiples y variados senderos. Como suele ocurrir, ha sido común tanto su bifurcación como el entrecruzamiento de influencias y efectos.
Downloads
References
BARQUERA, Humberto. "Una revisión sintética de la investigación participativa". En: Picón, Cesar. Investigación participativa: algunos aspectos críticos y problemáticos. (Cuadernos del CREFAL, No. 18)- CREFAL, Pátzcuaro, 1991.
BORDA, Fals. “Por la praxis: el problema de cómo investigar la realidad para transformarla”. En: Simposio Mundial de Cartagena. Crítica y político en ciencias sociales: debate, teoría y práctica. Tomo I. Punta de Lanza, Bogotá, 1978.
____. “La ciencia y el pueblo”. En: La investigación participativa y praxis rural, Nuevos conceptos en educación y desarrollo local. CEAAL, Santiago de Chile, 1988.
BOSCO PINTO, J. La investigación-acción. Universidad de Caldas, Manizales, Colombia, 1987.
CREFAL. "Sugestiones sobre la investigación aplicada a los trabajos de educación fundamental". Pátzcuaro, 1953.
DE SCH UTTER, Antón. Investigación participativa: una opción metodológica para la educación de adultos. CREFAL, Pátzcuaro, 1983.
FREIRE, Paulo. La educación como práctica de la libertad. Siglo XXI, México, 1969.
____. La pedagogía del oprimido. Siglo XXI, Buenos Aires, 1970.
GAJARDO, Marcela. La concientización en América Latina: una revisión crítica. (Erájpani, No. 4). CREFAL/OEA, Pátzcuaro, 1991.
HABERMAS, Jurgen. El pensamiento postmetafísico, Taurus, Barcelona, 1990.
LATAPI, Pablo. "Algunas reflexiones sobre la participación". En: Picón, César. Investigación participativa: algunos aspectos críticos y problemáticos. (Cuadernos del CREFAL No. 18). CREFAL, Pátzcuaro. 1991.
MEDINA Echevarría, José. Filosofía, educación y desarrollo. Siglo XXI, México, 1973.
PICON, César. (Coord.). Investigación participativa: algunos aspectos críticos y problemáticos. (Cuadernos del CREFAL, No. 18). CREFAL, Pátzcuaro, 1991.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 1991 REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir igual 4.0 .de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).