Senderos de la investigación en el campo de la educación de adultos
Resumen
LAS RUTAS DE LA REFLEXION
Ante todo es necesario reiterar lo obvio: la investigación en el campo de la educación de adultos ha sido y continúa siendo incipiente; aún tiene un largo trecho que recorrer para lograr lo que de ella se espera. De distintas maneras, esto ha sido señalado en los recuentos y estados del conocimiento sobre el tema. (Cfr. Ochoa y Huidobro, 1982; Vio Grossi, 1982; Schmelkes, 1982). Los esfuerzos realizados han seguido multiples y variados senderos. Como suele ocurrir, ha sido común tanto su bifurcación como el entrecruzamiento de influencias y efectos.
Descargas
Referencias
BARQUERA, Humberto. "Una revisión sintética de la investigación participativa". En: Picón, Cesar. Investigación participativa: algunos aspectos críticos y problemáticos. (Cuadernos del CREFAL, No. 18)- CREFAL, Pátzcuaro, 1991.
BORDA, Fals. “Por la praxis: el problema de cómo investigar la realidad para transformarla”. En: Simposio Mundial de Cartagena. Crítica y político en ciencias sociales: debate, teoría y práctica. Tomo I. Punta de Lanza, Bogotá, 1978.
____. “La ciencia y el pueblo”. En: La investigación participativa y praxis rural, Nuevos conceptos en educación y desarrollo local. CEAAL, Santiago de Chile, 1988.
BOSCO PINTO, J. La investigación-acción. Universidad de Caldas, Manizales, Colombia, 1987.
CREFAL. "Sugestiones sobre la investigación aplicada a los trabajos de educación fundamental". Pátzcuaro, 1953.
DE SCH UTTER, Antón. Investigación participativa: una opción metodológica para la educación de adultos. CREFAL, Pátzcuaro, 1983.
FREIRE, Paulo. La educación como práctica de la libertad. Siglo XXI, México, 1969.
____. La pedagogía del oprimido. Siglo XXI, Buenos Aires, 1970.
GAJARDO, Marcela. La concientización en América Latina: una revisión crítica. (Erájpani, No. 4). CREFAL/OEA, Pátzcuaro, 1991.
HABERMAS, Jurgen. El pensamiento postmetafísico, Taurus, Barcelona, 1990.
LATAPI, Pablo. "Algunas reflexiones sobre la participación". En: Picón, César. Investigación participativa: algunos aspectos críticos y problemáticos. (Cuadernos del CREFAL No. 18). CREFAL, Pátzcuaro. 1991.
MEDINA Echevarría, José. Filosofía, educación y desarrollo. Siglo XXI, México, 1973.
PICON, César. (Coord.). Investigación participativa: algunos aspectos críticos y problemáticos. (Cuadernos del CREFAL, No. 18). CREFAL, Pátzcuaro, 1991.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1991 REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir igual 4.0 .de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).