Aprendizajes de un Curso de Perfeccionamiento de Docentes de Educación de Adultos en modalidad b-learning.
Abstract
En Chile se está llevando a cabo una compleja y completa reforma educacional en el nivel de educación de adultos que considera varias medidas complementarias, entre ellas una profunda Reforma Curricular de Planes y Programas (Decreto Supremo del Ministerio de Educación Nº 239, 2007). Se difunde en el sistema a través de cursos de perfeccionamiento de profesores que se llevan a cabo en diversas regiones del país. En ese contexto, el Ministerio de Educación y la Universidad de La Frontera, iniciaron el año 2009 la experimentación con una nueva modalidad de perfeccionamiento: la de b-learning. El artículo presenta los resultados de aprendizajes y gestión del primer curso sobre un sector innovador del nuevo currículo: Instrumentales, particularmente los sub-sectores de Inserción Laboral y Convivencia Social. Este curso se implementó en forma de pilotaje en dos regiones del extremo sur del país, en las regiones de Aysén y Magallanes de Chile. La evaluación demostró que esta modalidad fue muy favorable al aprendizaje de los contenidos específicos de los sub-sectores y de competencias en el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), de cambios de prácticas en algún grado, mostró también algunos aspectos técnicos, pedagógicos y de procesos sociales que deben ser mejorados.
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