Una aproximación teórica para el análisis de las políticas de educación de adultos

Authors

  • Pablo Latapí Author

Abstract

Este documento fue preparado como marco teórico para el Proyecto Caracterización, Sistematización y Análisis de las Políticas de Educación de Adultos en algunos Países de América Latina y el Caribe, que se realizó en el CREFAL, bajo la coordinación del autor, en el marco del PREIDAL. La versión que aquí se presenta prescinde de algunos aspectos más particulares de dicho proyecto. Si el lector desea más información sobre el mismo, ésta puede obtenerse escribiendo a la Dirección de Investigación y Desarrollo del CREFAL.

Downloads

Download data is not yet available.

References

CREFAL. Proyecto CREFAL 1986 - 1991, 1a. etapa. (Fichas técnicas). CREFAL, Pátzcuaro, 1986.

DE RIZ, Liliana. “Formas de Estado y desarrollo del capitalismo en América Latina”, En: Revista Mexicana de Sociología, Año XXXIX, Vol. XXXIX, No. 2, abril-junio de 1977, pp. 427-443.

DEUTSCH, Kael W. Los nervios del gobierno: modelos de comunicación y control político. Paidós-Studio Básica, México, 1985.

FERNANDEZ Lamarra, Norberto. “La planificación de la educación frente a los desafíos del desarrollo educativo en América Latina”. En: Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, Centro de Estudios Educativos, Año XIV, No. 4, 1984, pp. 9-42.

FERNANDEZ Lamara, Norberto e Inés Aguerrondo. “Los planes de educación en América Latina”. En: Rama, Germán W. (coord). Educación y sociedad en América Latina y el Caribe. UNESCO-CEPAL-PNUD-UNICEF, Chile, pp. 261-276.

FILGUEIRA, Carlos. Expansión educacional y estratificación social en América Latina (1960-1970). Proyecto Desarrollo y Educación en América Latina y el Caribe, UNESCO-CEPAL-UNICEF, DEALC/4, 1977.

GAJARDO, Marcela. "Educación de Adultos: de Nairobi a Paris”. Documento presentado al Encuentro Nacional de Educación de Adultos, Lo Barnechea, Chile, 11-22 de noviembre de 1985.

GARCIA, Pedro. “O trabalho do NOVA na conjuntura atual dos movimientos populares”. (Mimeo), s/e, s/f.

KAPLAN, Marcos. “El Leviatán criollo: estatismo y sociedad en la América Latina contemporánea”. En: Revista Mexicana de Sociología, Año XL, No. 3, julio-septiembre de 1978, pp. 795-830.

LATAPI, Pablo. Análisis de un sexenio de educación en México, 1970-76. Nueva Imagen, México, 1980.

____. “Prospectiva de la educación de adultos a la luz de la pobreza en América Latina. En: Latapí, Pablo y Alfonso Castillo. Lecturas sobre educación de adultos en América Latina. (Retablo de Papel, No. 14). CREFAL, Pátzcuaro, pp. 273-303, 1985.

OCHOA, Jorge y Juan Eduardo García Huidobro. “Tendencias de la investigación sobre educación de adultos en América Latina” En: Torres, Carlos A. (comp.). Ensayos sobre educación de adultos en América Latina. Centro de Estudios Educativos, México, pp. 427-462, 1982,

O’DONNEL, Guillermo. “Apuntes para una teoría del Estado”. En: Revista Mexicana de Sociología, Año XL, Vol. XL, No, 4, octubre-diciembre de 1978, pp. 1157-1200.

OSZLAK, Oscar. “Notas para una teoría de la burocracia estatal”. En: Revista Mexicana de Sociología, Año XL, Vol. XL, No. 3, julio-septiembre de 1978, pp. 881-928.

____. "Políticas públicas y regímenes políticos: reflexiones a partir de algunas experiencias latinoamericanas”. Estudios CEDES, Vol. 3, No. 2, Buenos Aires, 1980.

PESCADOR, José Ángel y Carlos A. Torres. Poder político y educación en México. Unión Tipográfica Editorial Hispanoamericana, México, 1985.

POULANTZAS, Nicos. State, power and socialism. Verso, London, 1978.

RAMA, German, W. “Estilos educativos”. En: Rama, German W. (comp.). Educación y sociedad en América Latina y el Caribe. UNESCO-CEPAL-PNUD-UNI-CEF, Chile, pp. 61-75, 1980.

____. Educación y sociedad en América Latina. (Mimeo), s/e, 1980.

RIBEIRO, Darcy. “Tipología política latinoamericana”. En: Nueva Política, No. 1 (“El fascismo en América Latina”). México, pp. 85-106, 1976.

SALGADO, Julio. La alfabetización y la postalfabetización en la perspectiva de eventos Internacionales. (Retablo de Papel, No. 12). CREFAL, Pátzcuaro, 1984.

SOLARI, Aldo. “Desarrollo y política educacional en América Latina”. En: Revista de la CEPAL, primer semestre de 1977, pp. 61-94.

____. “La desigualdad educacional en América Latina. En: Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, Centro de Estudios Educativos, Año 10, No. 1, pp, 1-56, 1980.

THERBORN, Goren. What does the ruling class do when it rules? Verso, London, 1980.

TORRES, Carlos A. “Public policy formation and the mexican corporatist State: a study of adult education policy and planning in Mexico (1970-1982)”. (Mimeo). (Doctoral dissertation). Stanford University, School of Education, 1983.

____. "Economía política de la educación de adultos en América Latina” En: Revista Educación de Adultos, Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, Vol. 2, No. 2, 1984, México, pp. 6-18.

____. "Toward a political sociology of adult education: an agenda for research on adult education policy making”. (Mimeo). University of Alberta, 1985.

UNESCO-CEPAL-PNUD. Desarrollo y educación en América Latina: síntesis general del Proyecto DEALC. (Coordinación: G. Rama), Buenos Aires, 1981.

Downloads

Published

1987-01-01

Issue

Section

Artículos

How to Cite

Una aproximación teórica para el análisis de las políticas de educación de adultos. (1987). REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS , 10(1,2), 11-46. https://rieda.crefal.edu.mx/index.php/rieda/article/view/648