Algunos conceptos de trabajo y su vinculación con la educación en los países de América latina
Abstract
Resulta difícil referirse al trabajo como concepto. La extrema familiaridad con el término y, más aun, con el ejercicio del trabajo como actividad cotidiana del ser humano, nos conducen con relativa facilidad a hablar de los diversos aspectos ligados a él, pero raramente nos llevan a detenernos en el significado intrínseco del propio concepto de trabajo.
Downloads
References
1. Sicard, E.— “Reflexiones sobre la noción sociológica del trabajo en función de las ideologías”. En: Estudios sociológicos (sociología del trabajo y del ocio). v.2., México, Universidad del Estado, 1961. p. 98.
2. Barbagelata, H.-H.— Certificación ocupacional y legislación laboral. Montevideo, Cinterfor, 1978. 26p. (DOCREF/SEM 128/3).
3. Sicard, E.— Op. cit. 1. p. 124.
4. Aristóteles.— De Partibus Animalium, citado en Braverman, H.— Trabajo y capital monopolista. 4a ed., México, Nuestro Tiempo, 1981. p. 62.
5. Valery, P.— Uber Kunst, Frankfurt, 1959. p. 69, citado en Schmidt, A.— The Concept of Nature in Marx, London, 1971. p. 101.
6. Oakley, K. P.— “Skill as a human possession’’. En: Singer, Ch., Holmyard, E.J. y Hall, A.R. Eds. A History of Technology. v.I., Nueva York y Londres, 1954. pp. 2-3.
7. Braverman, H.— Trabajo y capital monopolista. 4a ed., México, Nuestro Tiempo, 1981. p. 67.
8. Juan Pablo II, Papa.— Introducción de Laborem exercens. Carta encíclica sobre el trabajo humano. Montevideo, Ediciones Paulinas, 1981. pp. 7-13.
9. Braverman, H. Op. cit. 7. p. 71.
10. Sicard, E. Op. cit. 1.
11. Juan Pablo II, Papa. Op. cit. 8.
12. La OIT y el mundo del trabajo. Ginebra, OIT, 1979. 64p.
13. Boletín Cinterfor, Montevideo, n. 41, set.-oct. 1975. 47p.
14. Gómez Campo, V.M.- Relaciones entre tecnología, división del trabajo y calificación ocupacional: implicaciones para la formación profesional. (Documento presentado al Seminario sobre Desafíos Actuales de la Formación Profesional en América Latina, Caracas, abril de 1982).
15. Castro, C. de Moura.- Assis, M. Pereira de y Oliveira S. Furtado de.- Enseñanza técnica, rendimiento y costos. Montevideo, Cinterfor, 1978. 235p. (Estudios y monografías, 35).
16. Gómez Campo, V.M.- Credencialismo, dualismo laboral y desarrollo educativo. En: Educación y realidad socioeconómica, México, Centro de Estudios Educativos, 1979. pp. 269-304.
17. Magendzo, A.- Barra, N. y González, L.E.- Estudio comparado sobre cambios e innovaciones en la educación técnica y la formación profesional en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile, UNESCO. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, 1981. 151p.
18. Salm, C.L.- Escola e trabalho. Campinas, Sao Paulo, 1980. 104h.
19. Ver; Gómez Campo, V.M.- Relaciones entre tecnología, división del trabajo y calificación ocupacional, op. cit, 14. Salm, C.L.- Op. cit. 18.
Kuller, J.A. y Franco, L.A. Carvalho.- Impacto do avanco tecnológico sobre a administracao das institutcoes de formacao profissional Sao Paulo, CENAFOR, 1982. 45h. (Documento presentado al seminario de Cinterfor sobre Gestión de la Formación Profesional, Asunción, 1982). -
20. El citado trabajo de V.M. Gómez Campo ofrece un análisis más profundo sobre dichas interpretaciones teóricas.
21. Rode, C.A.F.- Problemas estructurales en las economías desarrolladas y sus consecuencias para la educación técnica y profesional. (Documento presentado al Seminario Internacional sobre Educación Técnica, Formación Profesional y Desarrollo Socioeconómico, Asunción, 1982, organizado por el Pro-grama Paraguayo-Alemán de Educación y Desarrollo).
22. Braverman, H. Op. cit. 7.
23. Alonso Olea, M.- El trabajo como bien escaso. Madrid, Circulo de Empresarios, 1982. p. 10.
24. Alonso Olea, M. Op. cit. 23. p. 17. ,
25. Cinterfor. Puntos críticos de la formación profesional hoy: reflexiones para una discusión. Montevideo, 1983. p. 16. (DOCREF/SEM/Proyecto 1.1.1).
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 1983 REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir igual 4.0 .de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).