Algunos conceptos de trabajo y su vinculación con la educación en los países de América latina

Autores

  • María Angélica Ducci Autor/a

Resumo

Resulta difícil referirse al trabajo como concepto. La extrema familiaridad con el término y, más aun, con el ejercicio del trabajo como actividad cotidiana del ser humano, nos conducen con relativa facilidad a hablar de los diversos aspectos ligados a él, pero raramente nos llevan a detenernos en el significado intrínseco del propio concepto de trabajo.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Referências

1. Sicard, E.— “Reflexiones sobre la noción sociológica del trabajo en función de las ideologías”. En: Estudios sociológicos (sociología del trabajo y del ocio). v.2., México, Universidad del Estado, 1961. p. 98.

2. Barbagelata, H.-H.— Certificación ocupacional y legislación laboral. Montevideo, Cinterfor, 1978. 26p. (DOCREF/SEM 128/3).

3. Sicard, E.— Op. cit. 1. p. 124.

4. Aristóteles.— De Partibus Animalium, citado en Braverman, H.— Trabajo y capital monopolista. 4a ed., México, Nuestro Tiempo, 1981. p. 62.

5. Valery, P.— Uber Kunst, Frankfurt, 1959. p. 69, citado en Schmidt, A.— The Concept of Nature in Marx, London, 1971. p. 101.

6. Oakley, K. P.— “Skill as a human possession’’. En: Singer, Ch., Holmyard, E.J. y Hall, A.R. Eds. A History of Technology. v.I., Nueva York y Londres, 1954. pp. 2-3.

7. Braverman, H.— Trabajo y capital monopolista. 4a ed., México, Nuestro Tiempo, 1981. p. 67.

8. Juan Pablo II, Papa.— Introducción de Laborem exercens. Carta encíclica sobre el trabajo humano. Montevideo, Ediciones Paulinas, 1981. pp. 7-13.

9. Braverman, H. Op. cit. 7. p. 71.

10. Sicard, E. Op. cit. 1.

11. Juan Pablo II, Papa. Op. cit. 8.

12. La OIT y el mundo del trabajo. Ginebra, OIT, 1979. 64p.

13. Boletín Cinterfor, Montevideo, n. 41, set.-oct. 1975. 47p.

14. Gómez Campo, V.M.- Relaciones entre tecnología, división del trabajo y calificación ocupacional: implicaciones para la formación profesional. (Documento presentado al Seminario sobre Desafíos Actuales de la Formación Profesional en América Latina, Caracas, abril de 1982).

15. Castro, C. de Moura.- Assis, M. Pereira de y Oliveira S. Furtado de.- Enseñanza técnica, rendimiento y costos. Montevideo, Cinterfor, 1978. 235p. (Estudios y monografías, 35).

16. Gómez Campo, V.M.- Credencialismo, dualismo laboral y desarrollo educativo. En: Educación y realidad socioeconómica, México, Centro de Estudios Educativos, 1979. pp. 269-304.

17. Magendzo, A.- Barra, N. y González, L.E.- Estudio comparado sobre cambios e innovaciones en la educación técnica y la formación profesional en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile, UNESCO. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, 1981. 151p.

18. Salm, C.L.- Escola e trabalho. Campinas, Sao Paulo, 1980. 104h.

19. Ver; Gómez Campo, V.M.- Relaciones entre tecnología, división del trabajo y calificación ocupacional, op. cit, 14. Salm, C.L.- Op. cit. 18.

Kuller, J.A. y Franco, L.A. Carvalho.- Impacto do avanco tecnológico sobre a administracao das institutcoes de formacao profissional Sao Paulo, CENAFOR, 1982. 45h. (Documento presentado al seminario de Cinterfor sobre Gestión de la Formación Profesional, Asunción, 1982). -

20. El citado trabajo de V.M. Gómez Campo ofrece un análisis más profundo sobre dichas interpretaciones teóricas.

21. Rode, C.A.F.- Problemas estructurales en las economías desarrolladas y sus consecuencias para la educación técnica y profesional. (Documento presentado al Seminario Internacional sobre Educación Técnica, Formación Profesional y Desarrollo Socioeconómico, Asunción, 1982, organizado por el Pro-grama Paraguayo-Alemán de Educación y Desarrollo).

22. Braverman, H. Op. cit. 7.

23. Alonso Olea, M.- El trabajo como bien escaso. Madrid, Circulo de Empresarios, 1982. p. 10.

24. Alonso Olea, M. Op. cit. 23. p. 17. ,

25. Cinterfor. Puntos críticos de la formación profesional hoy: reflexiones para una discusión. Montevideo, 1983. p. 16. (DOCREF/SEM/Proyecto 1.1.1).

Publicado

1983-01-01

Edição

Secção

Artículos

Como Citar

Algunos conceptos de trabajo y su vinculación con la educación en los países de América latina. (1983). REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS , 6(1,2), 58-82. https://rieda.crefal.edu.mx/index.php/rieda/article/view/681