Caminos de la educación de adultos en el Salvador

Authors

  • Eugenio Rodríguez-Fuenlizada Author

Abstract

El artículo describe algunas acciones que, en materia de educación de adultos, viene realizando El Salvador, en el marco de un movimiento de reforma educativa Iniciado en 1969. A este respecto, para revista a los elementos históricos que condujeron a la Reforma Educacional y se detiene en los fundamentos de esta y a las líneas consideradas por un acucioso diagnóstico de la situación. Se explicitan así las bases doctrinales en relación con los aspectos sociopolíticos, pedagógicos y filosóficos, para detenerse en la descripción de los cambios producidos en la estructura del sistema educativo. Destaca a este respecto lo que la ley General de Educación, dictada en 1971, consagra a la educación de adultos, modalidad a la cual se le fijan finalidades propias sea ella sistemática o extraescolar. Especial relevancia concede el autor a los programas específicos que fija la ley, entre los cuales cabe señalar la alfabetización de adultos con carácter funcional, la educación básica acelerada de adultos, la capacitación laboral acelerada y la extensión cultural y profesional.

Enumera el autor las entidades oficiales que desarrollan distintos proyectos de educación de adultos y especifica la naturaleza do estos para enfocar luego, con mayor Éntasis. las actividades do Desarrollo Cultural que lleva a cabo la Dirección de Extensión Cultural del Ministerio de Educación y otras entidades de esa Secretaria, para terminar refriéndose a la carencia de oportunidades que existe en el país en materia de formación de personal a nivel superior destinado a la educación de adultos.

Downloads

Download data is not yet available.

Downloads

Published

1978-01-01

Issue

Section

Artículos

How to Cite

Caminos de la educación de adultos en el Salvador. (1978). REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS , 1(5,6), 760-770. https://rieda.crefal.edu.mx/index.php/rieda/article/view/719