Caminos de la educación de adultos en el Salvador

Autores/as

  • Eugenio Rodríguez-Fuenlizada Autor/a

Resumen

El artículo describe algunas acciones que, en materia de educación de adultos, viene realizando El Salvador, en el marco de un movimiento de reforma educativa Iniciado en 1969. A este respecto, para revista a los elementos históricos que condujeron a la Reforma Educacional y se detiene en los fundamentos de esta y a las líneas consideradas por un acucioso diagnóstico de la situación. Se explicitan así las bases doctrinales en relación con los aspectos sociopolíticos, pedagógicos y filosóficos, para detenerse en la descripción de los cambios producidos en la estructura del sistema educativo. Destaca a este respecto lo que la ley General de Educación, dictada en 1971, consagra a la educación de adultos, modalidad a la cual se le fijan finalidades propias sea ella sistemática o extraescolar. Especial relevancia concede el autor a los programas específicos que fija la ley, entre los cuales cabe señalar la alfabetización de adultos con carácter funcional, la educación básica acelerada de adultos, la capacitación laboral acelerada y la extensión cultural y profesional.

Enumera el autor las entidades oficiales que desarrollan distintos proyectos de educación de adultos y especifica la naturaleza do estos para enfocar luego, con mayor Éntasis. las actividades do Desarrollo Cultural que lleva a cabo la Dirección de Extensión Cultural del Ministerio de Educación y otras entidades de esa Secretaria, para terminar refriéndose a la carencia de oportunidades que existe en el país en materia de formación de personal a nivel superior destinado a la educación de adultos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

1978-01-01

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Caminos de la educación de adultos en el Salvador. (1978). REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS , 1(5,6), 760-770. https://rieda.crefal.edu.mx/index.php/rieda/article/view/719