Estudio comparativo de las propuestas de CONFINTEA V (1997) y CONFINTEA V+6 (2003)
Resumen
LO QUE CAMBIA Y LO QUE PERMANECE
En 1997 la comunidad internacional dedicada a la educación de adultos (EDA) se reunió por quinta ocasión a evaluar las condiciones, los logros, alcances y desafíos de este campo.
Al igual que en las cuatro conferencias anteriores: Elsinore, Dinamarca (1949), Montreal, Canadá (1960), Tokio, Japón (1972) y París, Francia (1985), en 1997 se asumieron compromisos internacionales y se estableció una serie de recomendaciones a instancias nacionales, regionales e internacionales, respondiendo a las necesidades específicas de cada contexto temporal. Los compromisos del 97 están concentrados en lo que conocemos como La Declaración de Hamburgo y La Agenda para el Futuro, y sus metas fueron proyectadas para cumplirse en el 2009.
Descargas
Referencias
UNESCO, La Educación de las Personas Adultas. La Declaración de Hamburgo y la Agenda para el Futuro. 5ª Conferencia Internacional de Educación de las Personas Adultas 14-18 de Julio 1997, CREFAL y UPN,
Instituto de Educación, UNESCO, La Renovación del Compromiso con la Educación y el Aprendizaje de Adultos. Informe Síntesis sobre el Balance Intermedio, CONFINTEA V, 6-11 de Septiembre 2003, Bangkok, Tailandia.
CONFINTEA V Midterm Review Meeting. Draft Reports of the thematic Workshops.
CEAAL. Reporte Regional sobre las Políticas y Procesos a Favor de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas en América Latina en el Marco de la Revisión Internacional de los Acuerdos de la V CONFINTEA.
UNESCO Institute for Education, CONFINTEA V Mid Term Review 2003. Six years after CONFINTEA V: Status and Future Prospects of Adult Learning,
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2004 REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir igual 4.0 .de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).