Las campañas de alfabetización y la instrucción de los adultos
Resumen
Al finalizar el siglo XIX el país tenía a la mayoría de su población adulta sin la instrucción mínima; al término de la Revolución los gobiernos que ocuparon el poder conocieron el problema y plantearon soluciones que en el papel parecían modernas e innovadoras, pero que en muchos de los casos estaban fuera de la realidad en que vivían los habitantes de las distintas regiones del país. Hoy, a 75 años de la fundación de la SEP, el problema del analfabetismo en la población mayor de 21 años sigue siendo agudo.
Descargas
Referencias
ARCE GARZA, Francisco, 1981, "En busca de una educación revolucionaria: 1924-1934", en: Josefina Vázquez, 1981, Ensayos sobre la educación en México, El Colegio de México, pp. 171-223.
ÁRIAS NAVARRO, Santiago, 1943, Las misiones culturales: reflexiones de un misionero, México, SEP.
BARBOSA A., Antonio, Maestros de México, México, Ediciones del Autor, 1973.
BAZANT, Milada, 1985, Debate pedagógico durante el porfiriato, México, El Caballito/SEP.
CALDERÓN LÓPEZ-VELARDE, Jaime, 1982, La escuela normal rural: crisis y papel político, 1940-1980, México, Tesis profesional, INAH.
CAMACHO Sandoval, Salvador, 1991, Controversia educativa entre la ideología y la fe, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Regionales).
CARBO, Teresa, Educar desde la Cámara de Diputados, México, CIESAS/SEP, 1984.
DE LEONARDO, Patricia/Etelvina Sandoval, "Crítica a la escuela", en: Iztapalapa, México, UAM-1, año 6, 1985, Núm. 12-13, pp. 171-179.
GALVÁN, Luz Elena, 1985, Los maestros y la educación pública en México, México, CIESAS. . 1991, Soledad compartida, Una historia de maestros, México, CIESAS.
GUERRA, Francisco Javier, 1988, México del antiguo régimen a la revolución, México, Fondo de Cultura Económica, T.I. pp. 376-444.
LATAPÍ, Pablo, "Ponencia sobre educación y desarrollo económico", V Congreso de 1966 Relaciones Industriales, México.
LOYO, Engracia, 1985, La Casa del Pueblo y el maestro rural mexicano, México, SEP/El Caballito.
MENESES Morales, Ernesto, 1988, Tendencias educativas oficiales en México: 1811-1910, México, Porrúa.
____. 1989, Tendencias educativas oficiales en México: 1911- 1934, México, Centro de Estudios Educativos.
____. 1990, Tendencias educativas oficiales en México, 1934- 1964, México, Centro de Estudios Educativos.
____. 1991, Tendencias educativas oficiales en México, 1964- 1976, México, Centro de Estudios Educativos.
____. 1992, La fuente de la riqueza. Educación y desarrollo económico en la España contemporánea, Madrid, Alianza Universidad.
PEÑA, Guillermo de la, 1979, perspectivas de la histografía social de México, INAH.
QUINTANILLA, Susana, 1985, La educación en la utopía moderna del siglo XIX, México, SEP/El Caballito, pp. 156.
RABY l., David, 1974, Educación y revolución social en México , México, Secretaría de Educación Pública (SEP/70’s, 141).
RIVERA Borbón, Carlos, 1979, El gasto del gobierno federal mexicano a través de la Secretaría de Educación Pública, México, SEP.
RODRÍGUEZ Díaz, María del Rosario, 1984, El sureste de Michoacán y el problema educativo, 1917-1940, México, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
RUIZ, Ramón Eduardo, 1967, México 1920-1958, El reto de la pobreza y el analfabetismo, México, Fondo de Cultura Económica.
SANTIAGO SIERRA, Augusto, 1973, Las misiones culturales, México, Secretaría de Educación Pública (SEP/70’s, 113).
SOLANA, Fernando, (coord.), 1982, Historia de la educación pú blica en México, México, SEP/Fondo de Cultura Económica, 2 tomos (SEP/80’s, 22).
STAPLES, Anne, "Panorama educativo al comienzo de la vida independiente", en: Josefina Vázquez. 1981, Ensayos sobre historia de la educación en México, México, El Colegio de México, pp. 115-170.
VASCONCELOS, José, 1982, Textos sobre educación, Fondo de Cultura Económica/Secretaría de Educación Pública (SEP/80, 8).
VAUGHAN, Mary Kay, 1990, "Economic growth and ileteracy in the late nineteenth century Mexico. The case of Puebla", en: Gabriel Tortella, Education and economic development since the industrial revolution, Valencia, Generalitat Valenciana.
____. 1990, "primary education and literacy in the nineteenth century Mexico; research trends, 1968-1988" en: Latin American Research Review.
____. 1982, Estado, clases sociales y educación en México, México, SEP/FCE, 2 tomos, SEP/80’S, 28).
VÁZQUEZ, Josefina, Nacionalismo y educación en México, El Colegio de México, 1975.
ARCHIVO HISTÓRICO DE LA SEP FONDOS:
Departamento Escolar
Departamento de Escuelas Técnicas Industriales y Comerciales
Departamento de Escuelas Primarias, Rurales e Incorporación de Cultura Indígena
Dirección General de Escuelas Primarias en los Estados y Territorios
Oficialía Mayor
Secretaría Particular
Personal Sobresaliente
Colección Consulado
Dirección de Misiones Culturales
Oficina de Estadística Escolar
Secretaría de Educación Pública. El esfuerzo educativo en México (1924-1928). México, SEP, T. I. 1928.
Secretaría de Educación Pública. El sistema de escuelas rurales en México. México, SEP, 1927.
Secretaría de Educación Pública. Sobre las misiones culturales. México, SEP. 1933. SEP. Boletines de... 1922-1929.
SEP. Memoria. México, 1941.
SEP. La obra educadora del sexenio 1940-1948. México, 1946.
SEP. Memoria..., México, 1949.
SEP. Informe sintético... México, 1958.
SEP. ACCIÓN EDUCATIVA... México, 1961.
SEP. Obra educativa en el sexenio 1958-1964, México, 1964.
SEP. El maestro, México, No. 24, 2a. Quincena, agosto, 1970.
SEP. Informe de labores... México, 1972.
SEP. Informe de labores... México, 1980.
SEP. Memoria... México, 1982.
Dirección General de Estadística. Estadísticas sociales del porfiriato 1877-1910. México, Secretaría 1956 de Economía.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Estadísticas Históricas de México, México, SPP, 2 t.
Dirección General de Estadística. Censos Generales de Población México, 1895, 1900, 1910, 1921, 1930, 1940, 1950, 1960, 1970 y 1980.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1995 REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir igual 4.0 .de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).