La educación de adultos frente al dilema de la modernidad

Autores/as

  • Onavis Cabrera Autor/a

Resumen

Los actuales retos y desafíos que se están planteando a la educación de adultos en América Latina y el Caribe, son determinados en gran medida por los nuevos escenarios económicos, políticos, científicos y tecnológicos que en la Región se articulan y se redefinen en los nuevos horizontes con los cuales se perfila la interdependencia de la comunidad mundial.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

BUARQUE, Cristoval, La educación de la Modernidad, CEAAL, Santiago de Chile, 1993.

CABRERA, Onavis, "Propuesta pedagógica para un enfoque cultural de la alfabetización", en: Revista Interamericana de Educación de Adultos, Vol. 13, No. 2, México, CREFAL/ OEA, 1990.

____. "Problemática y desafíos de la educación vinculada al trabajo en el marco del neoliberalismo", en: Revista Interamericana de educación de Adultos, Vol. 1, No. 3,1993.

____. Proyecto de Tesis de Grado en Ciencias de la Educación. Investigacion: La Encrucijada de la EDA en el Marco de la Propuesta Neoliberal.

CEPAL/Naciones Unidas, Educación y conocimiento: eje de la transformación con equidad, Santiago de Chile, 1992.

CEPAL, Equidad y transformación Productiva, un enfoque integrado, Santiago de Chile, 1992.

FREIRE, Paulo, Acción cultural para la libertad, México, Tierra Nueva, 1983.

García Huidobro, Juan, Educación de adultos: necesidades y políticas. Puntos para un debate, Santiago de Chile, CIDE, 1985. ^

____La educación de adultos en América Latina ante el próximo siglo, Santiago de Chile, UNESCO/UNICEF, 1989.

____Los apuntes para el analisis y la sistematizacion de experiencias no formales en educación de adultos, Santiago de Chile, CIDE, 1980.

GIROUX, Henry, Teoría y resistencia en educación, México, Siglo XXI, 1992.

KAPLUN, Mario, A la educación por la comunicación, la práctica de la comunicación educativa, Santiago de Chile, UNESCO/ OREALC, 1992.

OROZCO Silva, Luis Enrique, Revista Reforma y Utopia, Universidad de Los Andes, Santa Fe de Bogotá, Colombia, 1991.

PRADO B., Lautaro, "Capacitación y técnica. Hacia una clasificación de los modelos en concurso", en: Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, Vol. XIV, No. 12, 1987, p. 209.

QUIJANO, Aníbal, Imágenes desconocidas, la modernidad en la encrucijada posmoderna, Buenos Aires, FLACSO, 1988.

RODRIGUEZ, Pedro Gerardo y Gloria Elena Bernal, "Razón y alfabetización", en: Revista del Centro de Estudios Educa¬tivos, Vol. 3, México, 1990.

UNESCO/OREALC, educación de adultos y acción de la REDALF, Santiago de Chile, 1990.

____. Situación educativa de América Latina y el Caribe, Santia¬go de Chile, 1989.

____. Analfabetismo y alfabetización en América Latina, Santia¬go de Chile, 1989.

____. Taller para el diseño de investigaciones sobre educación básica de adultos en el marco de la REDALF, Santiago de Chile, 1988.

VIZCAINO E., Milciades, "Analfabetismo y apertura", en: Revis¬ta de la Facultad de Educación de la Universidad de Buena Ventura, Ano V, Septiembre-diciembre, Bogotá, Colombia, 1991.

YOUNG, Robert, Teoría crítica de la educación y discurso en el aula, España, Editorial Paidós, 1990.

ZEMELMAN Merino, Hugo, Los horizontes de la razón, historia y necesidades de utopía, Tomo I, Dialéctica del presente, España, Anthropos, 1992.

Descargas

Publicado

1994-09-01

Número

Sección

Ensayo

Cómo citar

La educación de adultos frente al dilema de la modernidad. (1994). REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS , 2(3), 117-148. https://rieda.crefal.edu.mx/index.php/rieda/article/view/416