Mujeres y alfabetización, una historia en construcción
Resumen
Las reflexiones de este documento se dieron gracias a la posibilidad de interacción con un gran número de personas de cuatro comunidades rurales; a partir del Proyecto para generar una Propuesta de Alfabetización que actualmente se desarrolla en el CREFAL y de las actividades realizadas en el Proyecto para una Alfabetización Integral, coordinado por la Dra. Emilia Ferreíro, de 1990 a 1993
Agradeciendo el diálogo:
Para las mujeres, hombres y niños de Agua Blanca, El Tren, Cuanajo y Estación de Ajuno.
Este documento plantea algunas reflexiones en torno a la acción de las mujeres -en función del vínculo con el trabajo y la vida cotidiana- para generar ambientes alfabetizadores, alfabetizarse y alfabetizar a otros. Los casos que se presentan y los comentarios son producto del trabajo realizado en cuatro comunidades rurales del estado de Michoacán, México.
Descargas
Referencias
BERGER, P. y LUCKMANN, T., 1968, La construcción social de la realidad, Amorrortu Editores, Argentina, 1991.
FERREIRO, Emilia, 1986, «La complejidad conceptual de la escritura», en: Escritura y alfabetización, Ediciones del Ermitaño, 1986.
_____.1982, Los adultos no alfabetizados y sus conceptualizaciones del sistema de escritura, México, 1983 (Cuadernos del DIE, No.10).
HIRSCHBERG, et al., 1990, Analfabetismo o Gande Nao: estadísticas do alfabetismo no mundo, no brasil e no estado de Sao Paulo, Apoio 4, Brasil, 1990, pp. 43 y 44.
MENDEZ, A., «Reporte de trabajo», México, 1993, Mimeo.
SCHMELKES, et al., 1990, Postalfabetización y trabajo en América Latina, OREALC-CREFAL, México, 1990.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1993 REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir igual 4.0 .de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).