Mujeres y alfabetización, una historia en construcción

Autores

  • Ana María Méndez Puga Autor/a

Resumo

Las reflexiones de este documento se dieron gracias a la posibilidad de interacción con un gran número de personas de cuatro comunidades rurales; a partir del Proyecto para generar una Propuesta de Alfabetización que actualmente se desarrolla en el CREFAL y de las actividades realizadas en el Proyecto para una Alfabetización Integral, coordinado por la Dra. Emilia Ferreíro, de 1990 a 1993

 

Agradeciendo el diálogo:

Para las mujeres, hombres y niños de Agua Blanca, El Tren, Cuanajo y Estación de Ajuno.

 

Este documento plantea algunas reflexiones en torno a la acción de las mujeres -en función del vínculo con el trabajo y la vida cotidiana- para generar ambientes alfabetizadores, alfabetizarse y alfabetizar a otros. Los casos que se presentan y los comentarios son producto del trabajo realizado en cuatro comunidades rurales del estado de Michoacán, México.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Referências

BERGER, P. y LUCKMANN, T., 1968, La construcción social de la realidad, Amorrortu Editores, Argentina, 1991.

FERREIRO, Emilia, 1986, «La complejidad conceptual de la escritura», en: Escritura y alfabetización, Ediciones del Ermitaño, 1986.

_____.1982, Los adultos no alfabetizados y sus conceptualizaciones del sistema de escritura, México, 1983 (Cuadernos del DIE, No.10).

HIRSCHBERG, et al., 1990, Analfabetismo o Gande Nao: estadísticas do alfabetismo no mundo, no brasil e no estado de Sao Paulo, Apoio 4, Brasil, 1990, pp. 43 y 44.

MENDEZ, A., «Reporte de trabajo», México, 1993, Mimeo.

SCHMELKES, et al., 1990, Postalfabetización y trabajo en América Latina, OREALC-CREFAL, México, 1990.

Publicado

1993-05-01

Edição

Secção

Artículos

Como Citar

Mujeres y alfabetización, una historia en construcción. (1993). REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS , 1(2), 53-64. https://rieda.crefal.edu.mx/index.php/rieda/article/view/492