Curriculum y trabajo, tentativas para organizar la actividad productiva como ambiente educativo
Resumen
I. EL POTENCIAL EDUCATIVO DEL TRABAJO
Existe el acuerdo general de considerar al trabajo como la actividad que permitió al ser humano desarrollar sus atributos de comprensión y transformación de la realidad. Las formas de resolver los problemas de alimento, vestido, vivienda, transporte, etc., a través de la actividad del trabajo, llevaron a un conocimiento cada vez más complejo de la naturaleza y a la adquisición de distintas habilidades. Cada nuevo conocimiento, cada nueva habilidad implicó un nuevo impulso para resolver de manera más efectiva y con relativa facilidad los problemas de la sobrevivencia.
Descargas
Referencias
BLACKWELL, Andrés. “En busca del aprendizaje permanente”. Ponencia en las II Jornadas de Análisis Institucional de la Universidad Simón Rodríguez, Caracas, 1981.
CIEPSE, A.C. “Anteproyecto de elaboración curricular-organización productiva”. México, 1989 (Doc. de trabajo).
GORZ, André. "Edgar Morín o el paradigma de los organismos vivientes” En: La Jornada de los Libros, suplemento de La Jornada, México, D.F., 30 de julio de 1988.
GIROUX, Henry. Escola critica e politica cultural. Cortez Editora/Autores Asociados, Sao Paulo, 1987.
LAUTARO PRADO, B. “Capacitación, ciencia y técnica. Hacia una clasificación de los modelos de concurso”. En: Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, Centro de Estudios Educativos, México, 1984.
MARCH I. CERDA, Martí. “La profesionalización del papel pedagógico de las empresas”. En: Cobam, A.V. y colaboradores, Modelos de intervención socioeducativa. Narcea, Madrid, 1987.
MARTINEZ CHAVEZ, Antonio. “Cooperación fraterna: el factor humano del desarrollo”. CREFAL, Pátzcuaro, 1990 (Doc. de trabajo).
SCHMELKES, Sylvia. "Postalfabetizacion y trabajo en América Latina”. PREDE/OEA, Montevideo, 1988 (Doc. de trabajo).
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1992 REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir igual 4.0 .de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).