La acción de la UNESCO, en América Latina y el caribe, en favor de la educación de jóvenes y adultos
Palavras-chave:
Calidad de la educación, educación de las personas jóvenes y adultas, sociedad educacional, educación multiculturalResumo
A pesar de los esfuerzos realizados en los últimos 20 años por mejorar la calidad de la educación y de la difusión de programas de reforma educativa, existe un conjunto de carencias que afectan la educación en la región.
Se ha reducido la proporción de analfabetos absolutos en la población adulta de la región, pero ésta aún representa 39 millones de personas y aunque no existe suficiente información regional sobre analfabetismo funcional, las evidencias apuntan a que se trata de un fenómeno alarmante.
Se explica cuáles han sido las etapas que la UNESCO ha seguido en la región para responder a los desafíos de la EDJA y cómo las agendas mundiales inciden en el seguimiento de las iniciativas mundiales o regionales que apuntan a garantizar el verdadero aprendizaje de jóvenes y adultos.
La voluntad política es imprescindible en toda tarea educativa, pero también lo es la participación de la sociedad civil.
Downloads
Referências
1. UNESCO. Balance de los 20 años del Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe, Santiago de Chile, 2001. Ver también en www.unesco.cl
2. Ver www.unesco.cl
3. Ver www.unesco.cl
4. UNESCO-CEAAL-CREFAL-INEA, Marco de Acción Regional de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas en América Latina y el Caribe (2000-2010), CREFAL, Pátzcuaro, Michoacán, México, 2002. También en www.unesco.cl
5. Proyecto Regional de Educación para la América Latina y el Caribe aprobado en noviembre de 2002, ver www.unesco.cl
6. Ver el Estado del Arte de la Educación de Jóvenes y Adultos de América Latina y el Caribe en la sección dedicada a la Década de Alfabetización en www.unesco.cl
7. UNESCO-CEAAL-CREFAL-INEA. Op. cit.
8. UNESCO-CEAAL-CREFAL-INEA. La Educación de Personas Jóvenes y Adultas en América Latina y el Caribe: Prioridades de Acción en el Siglo 21. OREALC, Santiago de Chile, mayo 2000.
9. UNESCO, CEAAL, CREFAL, INEA/mayo op.cit., pp. 63 y 295.
10. UNESCO, CEAAL, CREFAL, INEA/mayo 2000, op.cit., pp. 295-297.
11. Ver la página de la UNESCO : www.unesco.cl
12. María Luisa Jáuregui. "The Regional Framework for Action for Adult and Youth Education in Latin America and the Caribbean (2001-2010)" en Carolyn Medel Añonuevo editor. Integrating Lifelong Learning Perspectives. UIE. Hamburg, 2002. p. 64.
13. Ver la versión preliminar (septiembre 2003) del Informe Regional de Monitoreo de la Educación para Todos 2003 en el Foro de la Educación para Todos, disponible en www.unesco.cl
14. Ver el Plan de Acción de la Década de las Naciones Unidas en el sitio Web: www.unesco.cl en Década de Alfabetización
15. Rosa María Torres. "Marco Conceptual de la Alfabetización Post Dakar", en: Equidad, Desarrollo y Participación Social. Reflexiones en Torno a la Alfabetización y la Educación Básica de Adultos. Memoria del 1er Foro Internacional. Lima, Perú, 12,13 y 14 de marzo de 2001. Ministerio de Educación del Perú, UNESCO-Perú, Instituto Educa. Lima 2003, P.27.
16. Ver PREALC en www.unesco.cl
17. Ver PROMEDLAC VII, Declaración de Cochabamba y Recomendaciones sobre Políticas Educativas al Inicio del Siglo XXI. UNESCO, Santiago, Marzo 2001 en www.unesco.cl
18. Ver Modelo de Acompañamiento –apoyo, monitoreo y evaluación– del Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe (PRELAC) en www.unesco.cl
19. Ver Declaración de La Habana en el documento del PRELAC en www.unesco.cl
20. En estos momentos está en prensa la publicación de la memoria de esta Reunión Regional, pero se puede ver en www.crefal.edu.mx
21. Formación docente; el desarrollo de indicadores de calidad; el fortalecimiento de redes de información; la investigación y el intercambio de experiencias innovadoras.
22. Ver el Estado del Arte de la Educación de Jóvenes y Adultos en América Latina y el Caribe en el apartado "Década de la Alfabetización" en www.unesco.cl
23. Tomado del "Resumen Ejecutivo y Recomendaciones" del Estado del Arte de la Educación de Jóvenes y Adultos en América Latina y el Caribe.
24. UNESCO/OREALC. Situación Educativa de América Latina y el Caribe, 1980-2000. UNESCO Santiago, Chile. 2001 p 27
25. Ver el Documento sobre "Formación Docente en América Latina y el Caribe" en el Estado del Arte en la sección dedicada a la Década de la Alfabetización en www.unesco.cl
26. Ver el Documento sobre "Investigación: Una Revisión de la Evidencia" en el Estado del Arte en la sección dedicada a la Década de la Alfabetización en www.unesco.cl
Downloads
Publicado
Edição
Secção
Licença
Direitos de Autor (c) 2003 REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0.
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir igual 4.0 .de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).