La importancia de la educación de adultos en el desarrollo rural en contextos de pobreza extrema en América Latina

Autores

  • Jorge Tinajero-Berrueta Autor/a

Resumo

El presente ensayo es producto del trabajo y la reflexión del autor dentro del proyecto de investigación denominado "Educación de adultos y organización rural. En busca de nuevas estrategias para enfrentar la pobreza", que actualmente se está realizando en el CREFAL.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Referências

ARRIAGA Pérez, Graciela, et al., "Un diagnóstico participativo de grupos y organizaciones campesinas en México: Conclusiones a partir del estudio de ocho casos", en: Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, Vol. XIX, No. 1, México, CREFAL/OEA, pp. 65-87.

BASTIAS, Manuel, "Crecimiento y equidad: nuevos desafíos para la educación popular". Ponencia presentada en el Simposio Internacional Educación y Pobreza: de la desigualdad social a la equidad, Toluca, México, El Colegio Mexiquense, 1994.

DUKE, Chris, "Educación de Adultos y pobreza. ¿Cuáles son los nexos que existen entre ambos?", en: Revista Educación de Adultos y Desarrollo, Asoc. Alemana para EDA, No. 22, 1984, pp. 89-100.

____. "Educación de Adultos y Desarrollo: algunos temas importantes", en: Revista Educación de Adultos y Desarrollo, Asoc. Alemana para EDA, No. 19, 1982, pp. 79-95.

FUNDACIÓN Dag Hammarskjöld, Versión de Max-Neef, Manfred, et al., "Desarrollo a escala humana (una opción para el futuro)", en: Development Dialogue, número especial, Motala, Sweden, 1986.

INSTITUTO Interamericano de Cooperación para la Agricultura, América Latina y el Caribe: Pobreza rural persistente, 1990 (Serie Documentos de Programas, No.17).

JUSIDMAN, Clara, "Pobreza y medio ambiente", en: Glender A. y LICHTINGER V. (compiladores), La Diplomacia Ambiental, Sría. de Relaciones Exteriores, México, Fondo de Cultura Económica, 1994.

KLIKSBERG, Bernardo (comp.), Pobreza: un tema impostergable. (Nuevas respuestas a nivel mundial). Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, México, Fondo de Cultura Económica, 1993, pp. 7-33.

OSWALD, Úrsula, "Un proyecto de país", en: Zepeda Jorge (editor), Las sociedades rurales hoy , México, El Colegio de Michoacán, CONACYT, 1988.

PIECK Gochicoa, Enrique y Maura RUBIO Almonacid, "La investigación educativa en los ochenta, perspectiva para los noventa". Estados del conocimiento. Educación no formal, Documento en revisión, (Fotocopias).

RUIZ, Mercedes y Gregorio HERNÁNDEZ Z., "Consideraciones sobre el estado del conocimiento de educación de adultos, popular y comunitaria", en: Revista Interamericana de Educación de Adultos, Nueva época, Vol.2, No. 2, México, OEACREFAL, 1994.

SALINAS, Bertha, "Conceptualización del tema o lo que consideramos como educación de adultos popular y comunitaria", Comisión de Educación de Adultos y Popular del II Congreso de Investigación Educativa. Documento de circulación interna, México, 1994.

SALINAS, Bertha y Enrique SAFA, "La investigación educativa en los ochenta, perspectiva para los noventa", Estados del conocimiento. Educ. de Adultos, Popular y comunitaria, Cuaderno 26, 2o. Congreso de Investigación Educativa, México, 1993.

SALINAS Amescua, Bertha, "Descripción de cinco modelos de pedagogía de la organización prevalecientes en el movimiento de educación popular en América Latina", en: Revista latinoamericana de estudios educativos, Vol. XXII, No. 3, México, pp. 45-87.

____. "Un modelo de análisis de la pedagogía de la organización en el movimiento de educación popular en América Latina", en: Revista latinoamericana de estudios educativos, Vol. XXI, No. 4, México, pp. 87-114.

SCHMELKES, Sylvia, "El Centro de Estudios Educativos y la educación en el medio rural", en: Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, Vol. XVIII, Nos. 3-4, México, pp. 35-80.

____. "Educación popular y campesinado", en: DE IBARROLA, María (comp.), Educación y clases populares en América Latina, México, Instituto Politécnico Nacional, 1985, pp. 151-172.

SUÁREZ Waldino, "Prioridad a la Política Social", Organización de los Estados Americanos, Sría. de Relacioness Exteriores, México, SPP, Programa Nacional de Solidaridad, "Combate a la Pobreza", Taller de intercambio de experiencias en América Latina y el Caribe, México, 1991.

TINAJERO B. Jorge, "Nuevos sujetos sociales retos para la Educación de Adultos", Documento presentado para el Seminario interno, CREFAL, 1994.

TOLEDO, Víctor, "Los campesinos y la cuestión ecológica", en: Zepeda Jorge (editor), Las sociedades rurales hoy, México, El Colegio de Michoacán, CONACYT, 1988.

UNESCO/UNICEF, La educación de adultos en América Latina ante el próximo siglo, Unesco-Unicef, Santiago, Chile, 1994 (Seminario Consulta "Educación de Adultos: prioridades de acción estratégicas para la última década del siglo", Bogotá, Colombia, 22-27 de mayo de 1992).

VUSKOVIC, Pedro, Pobreza y desigualdad en América Latina, Centro de investigaciones interdisciplinarias en humanidades, México, UNAM, 1993, (Col. alternativas).

Publicado

1995-05-01

Edição

Secção

Ensayo

Como Citar

La importancia de la educación de adultos en el desarrollo rural en contextos de pobreza extrema en América Latina. (1995). REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS , 3(2), 119-136. https://rieda.crefal.edu.mx/index.php/rieda/article/view/398