Educación indígena, su problemática y la modernidad en América Latina
Resumo
I. INTRODUCCIÓN
En la era de la globalización y de la internalización de las economías nacionales, pareciera un contrasentido "lógico" que la cuestión de las nacionalidades y de las etnias, como fenómeno histórico, estén cobrando una inusitada actualidad en las decisiones políticas y en la reflexión teórica entre científicos sociales y entre educadores. Como una negación al proyecto de la globalización se está planteando que ya las fronteras no se deben establecer en función territorial, sino en función de las identidades nacionales.
Downloads
Referências
CASTRO Santamaría, Ramiro, Ideología, ciencia y praxis de la educación, Editorial Sígueme, Salamanca, España, 1978 (Pedagogía y sociedad, No. 8).
COLUMBRES, Adolfo Manual del promotor cultural, Buenos Aires, Humanitas-Ediciones Culihue, 1990.
DE ALBA, Alicia (comp.), Las ciencias de la educación: una posición en la polémica, México, CESU-UNAM, 1989.
GIMÉNEZ, Gilberto, La problemática de la cultura en las ciencias sociales, Conaculta, México, 1989. . La teoría y el análisis de la cultura, Instituto de Investigaciones Sociales, México, UNAM, 1986.
HABERMAS, Jürgen, Teoría de la acción comunicativa, tomos I y II, Madrid, Editorial Taurus, 1987. HERNÁNDEZ, Isabel, Alfabetización y poblaciones indígenas: un desafío para fines de siglo. Seminario Multinacional sobre Reflexiones Críticas en Torno a la Alfabetización. Buenos Aires, 1 al 9 de octubre, 1987.
LÉVI-STRAUSS, Mito y significado, Madrid, Alianza Editorial, 1987.
LÉVI-BRUHL, Lucien, La mitología primitiva, Barcelona, Editorial Península, 1978.
RODRÍGUEZ, Pedro Gerardo y Gloria Elena BERNAL, "Razón y alfabetización", en: Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, Vol. XX, 3er. trimestre, México, 1990.
UNESCO/III, Mujer indígena y educación en América Latina, Santiago de Chile, 1989.
YÁÑEZ Cossío, Consuelo, "Estado del arte de la educación indígena en el área andina", en: Revista Interamericana de Desarrollo Educativo, Washington, OEA, 1988.
ZÚÑIGA, Madeleine, et al., Educación en poblaciones indígenas, Santiago de Chile, UNESCO/OREALC, 1987.
Downloads
Publicado
Edição
Secção
Licença
Direitos de Autor (c) 2024 REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0.
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir igual 4.0 .de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).