La formación de los educadores de adultos en la delegación de Michoacán del instituto nacional para la educación de los adultos (INEA). ¿formación o capacitación?

Autores

  • Jaime Calderón López-Velarde Autor/a

Resumo

A través de estas notas expondremos las principales características e implicaciones de la política y programas de formación de los educadores de adultos realizados durante el periodo 1989-1994 en la institución pública más importante de México aboca- da a este campo educativo: el INEA.

Con este fin tomamos como referente una de las 31 delegaciones estatales con que cuenta el INEA en el país: Michoacán.

Las reflexiones son producto de la revisión de fuentes secundarias y nos conducen a afirmar que las características para dotar de herramientas pedagógicas a los educadores de adultos se limitaron a acciones de capacitación a pesar de haberse concebido en la perspectiva más amplia e integral del concepto de formación.

Cabe señalar que los datos empíricos que hemos venido recabando para profundizar acerca de esta problemática apuntalan la anterior aseveración y plantean la necesidad de proponer nuevas estrategias de capacitación para mejorar sustancialmente los servicios educativos que se ofrecen a las personas adultas.

 

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Referências

CALDERON, J. (1985), "Entorno a la educación permanente", en: Foro Universitario, Época II, Ano 6, No. 61, México, STUNAM, pp. 45-52.

CASTILLO, I. (1992), La educación permanente en México, México, Eddisa.

FERRY, G. (1990), El trayecto de la formación, México, UNAM, Escuela Nacional de Estudios Profesionales Iztacala/Paidós.

GARZA, R., et al. (1991), "La formación para educadores de adultos en el marco institucional del INEA", en: Educación de Adultos, Nos. 6, 7, 8, julio-diciembre, México, INEA/SEP, pp. 49-56.

GARZA, R. (1992), "Formación para el autodidactismo, la experiencia formativa del educador de adultos en el marco del INEA", en: Educación de adultos, Nos. 12, 13, 14, julio-diciembre, México, INEA/SEP, pp. 53-58.

INEA, Dirección de Educación Comunitaria (1988), "El sistema de capacitación del programa de educación comunitaria", en: Capacitación INEA, No. 4, Mayo, México, INEA.

(1990), "Documento que México presenta a los países convocados por CREFAL" al Seminario-Taller sobre Programas de Educación de Adultos en América Latina. Informes Nacionales, Pátzcuaro, Mich., junio 4-8, México, CREFAL.

(1994), Criterios programático-presupuestales. Presupuesto 1994, México, INEA.

. (1994a), Manual para la formación inicial de técnicos docentes. Delegación Michoacán. Departamento para la Formación de Personal Educativo, Morelia, Michoacán, México.

(1994b), "Proyecto de reestructuración funcional de las áreas sustantivas de la delegación (Síntesis)". Delegación Michoacán, México. . . . s

LATAPI, P. (1986), Decisiones cruciales en la planificación específicamente de programas de alfabetización, México, CREFAL.

MACIAS, A. (s/f), "Constitución de los sujetos sociales y relaciones pedagógicas en la educación de adultos", en: Rubio, M. y Carbajal, Ma. P. (Coordinadoras), Nuevas alternativas en educación de adultos, México, Fundación Friedrich Ebert/ Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, pp. 119-133.

MESSINA, Graciela (1993): La educación básica de adultos: la otra educación, Santiago de Chile, UNESCO/OREALC.

SOLIS, C. y Jiménez, H. (1990), "El modelo pedagógico de educación primaria para adultos" (II), en: Educación de Adultos, No. 2, noviembre-diciembre, México, INEA/SEP.

SCHMELKES, S. y Street, S. (1991), "Tres visiones de la educación de adultos en México: los funcionarios, los instructores y los adultos", en: Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, Vol. XXI, No. 1, México, CEE, pp. 37-73.

SCHUGURENSKY, D. (Coordinador) (1987), Diagnostico exploratorio del funcionamiento de los Centros de Educación Básica para Adultos en el estado de Michoacán, México, CREFAL/PREDE-OEA/SEE.

TORRES, C.A. y Schugurensky, D. (1993), "Una economía política de la educación de adultos desde una perspectiva comparativa: Canadá, México y Tanzania", en: Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, Vol. XXIII, No. 4, México, CEE, pp. 13-43.

TORRES, Rosa Ma. (1990), "Presentaciones complementarias", en: Analfabetismo alfabetización. Mesa Redonda. Tercera Reunión del Comité Regional Intergubernamental del Proyecto Principal de educación en América Latina y el Caribe, Santiago, Chile, OREALC.

UNESCO/OREALC (1988), Formación, capacitación y perfeccionamiento de docentes de Centros de Educación Básica de Adultos. Informe Final. Consulta Taller Regional, Montevideo, Uruguay, 28 de septiembre-2 de octubre, 1987, Santiago, Chile, OREALC.

ZEMELMAN, H. (1992), "Integración y tendencias de cambio en América Latina. Formación de sujetos y perspectivas de futuro", en: Puiggrós, A. y Gómez, M. (Coordinadoras), Alternativas pedagógicas, sujetos y prospectiva de la educación latinoamericana, México, UNAM, pp. 23-33.

Publicado

1994-09-01

Edição

Secção

Artículos

Como Citar

La formación de los educadores de adultos en la delegación de Michoacán del instituto nacional para la educación de los adultos (INEA). ¿formación o capacitación?. (1994). REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS , 2(3), 83-113. https://rieda.crefal.edu.mx/index.php/rieda/article/view/415