El maestro como persona y sus historias de docencia. Conocer y comprender al maestro.

Autores

  • Carolina Domínguez-Castillo Autor/a

Palavras-chave:

docentes, sistema educativo, sistemismo, narrativa, formación docente

Resumo

Este artículo propone el constructo persona del maestro para concebir al enseñante como entidad socioindividual, sistema viviente que incorpora en su definición ontológica el entorno, siendo a la vez autónomo y singular. Así, se sitúa al docente en el complejo de circunstancias que rodean su vida privada como su magisterio; circunstancias de las que es producto y a las que produce. En esta visión circular y recursiva radica la cualificación del concepto persona. Tres ámbitos conformaron el constructo: el personal, el profesional y el áulico. Para la investigación empírica se entrevistaron profesores de educación básica. Se esbozan los resultados correspondientes a la primera modalidad de análisis; en tanto sistema auto-organizado, poseedor de un lenguaje ordenador de la realidad, el enseñante construye sus historias; por ello, se acudió a los relatos docentes y se elaboraron cuadros narrativos; los relatos expresan temáticas sobre la naturaleza de su trabajo, en sí, en el aula con sus alumnos, y con los paterfamilias; también, las nociones, valores y exigencias de la estructura administrativa. Las historias docentes revelan tanto lo que nutre y fortalece a los maestros y su trabajo, como aquello que los deteriora personal y profesionalmente. La perspectiva sistémica abre nuevas vías para conocer al maestro y su profesión, lo cual contribuiría a crear maneras más eficaces de apoyarlo en su formación continua y, extensivamente, mejorar la enseñanza desde y con el docente.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Publicado

2024-12-26

Edição

Secção

Exploraciones

Como Citar

El maestro como persona y sus historias de docencia. Conocer y comprender al maestro. (2024). REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS , 33(2). https://rieda.crefal.edu.mx/index.php/rieda/article/view/644