El proceso de adulación del ser humano: enfoque biopsicológico

Autores

  • Roque Luis Ludojoski Autor/a

Resumo

El autor plantea el desarrollo del ser humano a través de tres etapas: infancia, niñez y adolescencia.

En la primera parte justifica la importancia de las etapas antes mencionadas e insiste en que el periodo adolescencial varía debido a razones históricas y geografías.

En la segunda parte expone un enfoque del desarrollo desde el punto de vista físico y fisiológico, explicando que el desarrollo del hombre es uno solo, y considerándolo bajo el aspecto físico, observe que se da en forma progresiva y continua. Aquí la Pubertad es considerada desde dos puntos de vista:

Como la adquisición de la capacidad de procrear, y

"Como una transformación profunda, que involucra a todo el organismo".

En general aclara que en la pubertad influyen múltiples variables como son la herencia, salud física, clima, estímulos ambientales. etc.

En la tercera parte analiza el desarrollo psíquico de los 0 a 6 años de edad y observa que es la más importante de todas las etapas desde el punto de vista biopsicológico. Destaca la importancia del periododintreuterino y el nacimiento, apoyándose, en algunas oportunidades, en la posición psicoanalítica.

Prosigue con un análisis del aspecto cognoscitivo, basándose principalmente en las fases de la inteligencia señaladas por Piaqet.

Otros aspectos indicados son los referentes al "desarrollo emocional" y al "desarrollo tendencial" del niño.

En la cuarta parte realiza un enfoque del desarrollo del niño de los 6 años a 12 años o sea del periodo de la niñez; aquí el comportamiento en su aspecto cognoscitivo es analizado, nuevamente, a la luz de la teoría de Piaget.

El comportamiento moral y religioso se observa como un gran mecanismo de socialización, en donde el sentimiento religioso es un "sentimiento filial" que dedica a sus padres y que, progresivamente, será transferido a un "Ser Supremo".

Con respecto al desarrollo moral hace notar que "es capaz de controlarse y desarrollar conductas morales".

Analiza el "desarrollo del yo" quo so concibe como un proceso de construcción de la conciencia del yo que se facilita a través de la Interacción de este con el "mundo do las cosas".

En la quinta parte, referida a la adolescencia con todas sus repercusiones bio-psiquicas, plantea el desarrollo somático como un factor relevante en el Paso de la niñez a la adolescencia.

La imaginación es contemplada como un punto aparte y se lo observa como una característica saludable y necesaria en este periodo.

En el desarrollo tendencial del adolescente destaca como determinante la tendencia sexual y la necesidad de independencia y seguridad.

En el campo social observa una independencia del grupo familiar y una aproximación cada vez mayor al mundo de los adultos.

El desarrollo moral y religioso lo enfoca basado, principalmente en Piaget y Debesse, destacando el idealismo fraternal, el razonamiento lógico de las reglas morales y, por último, el perfeccionamiento constante manifiesto en el periodo adolescencial.

En el campo vocacional, observa que la elección profesional puede haber comenzado a nacer desde la infancia, pero enfatiza la orientación vocacional, como forma de encauzar del modo más adecuado los sueños del adolescente.

R. L. Ludojoski concluye que, el desarrollo humano se caracteriza por una constante superación y búsqueda de equilibrio que lo acompaña a través de toda la vida.

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Referências

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Publicado

1978-01-01

Edição

Secção

Artículos

Como Citar

El proceso de adulación del ser humano: enfoque biopsicológico. (1978). REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS , 1(4), 539-557. https://rieda.crefal.edu.mx/index.php/rieda/article/view/729