La naturaleza de “ser adulto”: un enfoque andragogico
Resumo
En este artículo el autor expresa su preocupación por la ausencia de una ciencia o enfoque teórico agógico que se preocupe del Hombre durante la etapa denominada adultez.
Ante todo es preciso determinar criterios que sirven para conceptualizar el término "adulto”, propone partir de las escuelas caracterológicas o tipológicas, basado en la gran importancia que las diferencias individuales pueden tener para definir el término adulto. Incluye un cuadro con algunas tipologías importantes.
Luego intenta definir cl concepto “adulto”, comenzado por el análisis de los diferentes significados que se le dan al término, desembocando en una definición global:
“Adulto es todo ser humano, heredero de su infancia, niñez y adolescencia, continua el proceso de personalización, a través del diálogo permanente, crítico y creador, con el contexto total de su situación comunitaria.
Más adelante realiza algunas aproximaciones relativas al concepto de educación del adulto.
En este punto, el autor presenta una visión histórica de las etapas por las que ha pasado la Educación del Adulto.
Incluye, además, un perfil de la personalidad del Educador de Adultos; opina que este debe ser alguien que se encuentra en estrecho contacto con la comunidad en la cual trabaja. Por ultimo concluye que educando adulto es aquel que necesita ser capacitado a resolver su situación de vida, de una manera objetiva, critica y responsable.
Downloads
Referências
GROUPS LYONNAIS, Adultez, Editorial Razón y Fe. Madrid, 1960.
GUTIERREZ, M M.. Elementos de Psicología Diferencial, en EDUCAR. 2, Editorial Sígueme, Salamanca, 1966.
HERNANDEZ RUIZ, S., Organización Escolar, Editorial UTEHA, México, 1954.
KIDD. J. R., El Proceso del Aprendizaje/Cómo Aprende el Adulto, Editorial El Ateneo, Buenos Aires. 1973.
KRETSCHMER, E., Constitución y Carácter, Editorial Labor, Barcelona, 1954.
LENGRAND, PAUL, Introducción a la Educación Permanente, TEIDE-UNESCO. Barcelona, 1973.
LEON. A.. Psicopedagogía de los Adultos, Editorial Siglo XX. Buenos Aires, 1972.
LUDOJOSKI. R. L., Andragogía o Educación del Adulto, Editorial Guadalupe. Buenos Aires, 1972.
PALMADE. G., La Caracterología, Editorial Paidós, Buenos Aires.
PICON ESPINOZA. CESAR, Análisis y Perspectivas de la Educación de Adultos en el Perú, Ministerio de Educación, Lima, 1975.
SHELDON, W. H., Las Variedades del Temperamento, Editorial Paidós, Buenos Aires, 1953.
Downloads
Publicado
Edição
Secção
Licença
Direitos de Autor (c) 1978 REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0.
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir igual 4.0 .de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).