La educación de adultos durante el período 1966 - 1973: entre la capacitación, la seguridad nacional y la concientización

Autores/as

  • Natalia Baraldo-Bet Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza Autor/a

Palabras clave:

educación de adultos, desarrollo de la comunidad, DINEA, concientización, Paulo Freire

Resumen

Nos proponemos abordar las relaciones entre educación de adultos y desarrollismo dando cuenta de algunas iniciativas dominantes en Argentina durante el período 1966-1973, tales como el enfoque de “Desarrollo de la Comunidad” y la creación de DINEA (Dirección Nacional de Educación del Adulto). Posteriormente, exploramos el origen y evolución del modelo de la concientización asociado a Paulo Freire, para esto, analizamos sus principales características, las críticas y los debates que suscitó su propuesta en América Latina.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Natalia Baraldo-Bet, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza

    Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Córdoba. Investigadora en los proyectos de investigación: “Saberes y territorios. La disputa de sentidos desde los movimientos sociales” en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza. CE: nbaraldobet@yahoo.com.ar

Referencias

Baraldo, N. (2004), Conflictos urbanos y organización popular en los tiempos del cielo y del asalto. Mendoza 1969-1976. Tesina de Licenciatura. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNCuyo. Inédita.

Baraldo, N. (2010), “Educación y Movimientos sociales contemporáneos: ¿qué prácticas? ¿qué categorías?”, en: E. Oliva y A. Peirano (ed.) América Latina en el nuevo milenio: procesos, crisis y perspectivas, Chile, Universidad de Chile, pp. 255-275.

DINEA (Dirección Nacional de Educación del Adulto) (1973), Bases para una política educativa para el adulto, Buenos aires, autor.

Freire, P. (1975) [1971], La Desmitificación de la concientización y otros escritos, Bogotá, Editorial América Latina.

Gajardo, M. (1991), La concientización en América Latina: una revisión crítica. México, PREDE-OEA-CREFAL.

Michi, N. (2012), “Educación de adultos, educación popular, escuelas, alternativas. Cinco décadas de encuentros y desencuentros”, en Finnegan, Florencia (comp.), Educación de jóvenes y adultos. Políticas, instituciones y prácticas, Buenos Aires, AIQUE, pp. 131-180. (Colección “Política y Sociedad).

Rodríguez, L. M. (2015) Paulo Freire. Una biografía intelectual. Surgimiento y maduración de la pedagogía del oprimido, 1ª. Ed., Buenos Aires, Colihue. (Alternativa Pedagógica. Historia).

Rodríguez, L. M. (1997), “Pedagogía de la Liberación y educación de adultos”, en A. Puiggrós, Dictadura y utopías en la historia reciente de la educación argentina (1955- 1983), Buenos Aires, Galerna, pp. 289-319.

Scocuglia, A. (2005), “Paulo Freire e a “conscientização” na transição pós-moderna”, en Revista Educação, Sociedade & Culturas, núm. 23, pp. 21-42.

Sirvent, M. T. (1999) “Precisando términos. Pero... es sólo cuestión de términos?”, en Revista de Educación No Formal; núm. 1, vol. 1, pp. 6-7.

Tenti F., E. (1989), Estado y pobreza: estrategias típicas de intervención. Tomo 1, Buenos Aires, CEAAL.

Torrado, S. (1992), Estructura social de la Argentina. 1945-1983, Buenos Aires, Ediciones de La Flor.

Torres, C. A. (2001), “La voz del biógrafo latinoamericano. Una biografía intelectual”, en M. Gadotti y C. A. Torres, Paulo Freire. Una biobibliografía, México, Siglo XXI Editores.

Descargas

Publicado

2024-10-09

Número

Sección

Investigaciones

Cómo citar

La educación de adultos durante el período 1966 - 1973: entre la capacitación, la seguridad nacional y la concientización. (2024). REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS , 40(2), 80-97. https://rieda.crefal.edu.mx/index.php/rieda/article/view/14