Adult education during the period 1966-1973: between training, national security and awareness
Keywords:
adult education, community development, DINEA, consciousness raising, Paulo FreireAbstract
We address the links between adult education and development, taking into account some initiatives predominant in Argentina during 1966-1973, such as the “Community Development” approach and the creation of the DINEA (National Directorate of Adult Education). Later, we explore the origins and evolution of the consciousness raising model associated to Paulo Freire, analyzing its main characteristics as well as the criticisms and debates his proposal raised in Latin America.
Downloads
References
Baraldo, N. (2004), Conflictos urbanos y organización popular en los tiempos del cielo y del asalto. Mendoza 1969-1976. Tesina de Licenciatura. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNCuyo. Inédita.
Baraldo, N. (2010), “Educación y Movimientos sociales contemporáneos: ¿qué prácticas? ¿qué categorías?”, en: E. Oliva y A. Peirano (ed.) América Latina en el nuevo milenio: procesos, crisis y perspectivas, Chile, Universidad de Chile, pp. 255-275.
DINEA (Dirección Nacional de Educación del Adulto) (1973), Bases para una política educativa para el adulto, Buenos aires, autor.
Freire, P. (1975) [1971], La Desmitificación de la concientización y otros escritos, Bogotá, Editorial América Latina.
Gajardo, M. (1991), La concientización en América Latina: una revisión crítica. México, PREDE-OEA-CREFAL.
Michi, N. (2012), “Educación de adultos, educación popular, escuelas, alternativas. Cinco décadas de encuentros y desencuentros”, en Finnegan, Florencia (comp.), Educación de jóvenes y adultos. Políticas, instituciones y prácticas, Buenos Aires, AIQUE, pp. 131-180. (Colección “Política y Sociedad).
Rodríguez, L. M. (2015) Paulo Freire. Una biografía intelectual. Surgimiento y maduración de la pedagogía del oprimido, 1ª. Ed., Buenos Aires, Colihue. (Alternativa Pedagógica. Historia).
Rodríguez, L. M. (1997), “Pedagogía de la Liberación y educación de adultos”, en A. Puiggrós, Dictadura y utopías en la historia reciente de la educación argentina (1955- 1983), Buenos Aires, Galerna, pp. 289-319.
Scocuglia, A. (2005), “Paulo Freire e a “conscientização” na transição pós-moderna”, en Revista Educação, Sociedade & Culturas, núm. 23, pp. 21-42.
Sirvent, M. T. (1999) “Precisando términos. Pero... es sólo cuestión de términos?”, en Revista de Educación No Formal; núm. 1, vol. 1, pp. 6-7.
Tenti F., E. (1989), Estado y pobreza: estrategias típicas de intervención. Tomo 1, Buenos Aires, CEAAL.
Torrado, S. (1992), Estructura social de la Argentina. 1945-1983, Buenos Aires, Ediciones de La Flor.
Torres, C. A. (2001), “La voz del biógrafo latinoamericano. Una biografía intelectual”, en M. Gadotti y C. A. Torres, Paulo Freire. Una biobibliografía, México, Siglo XXI Editores.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION PARA ADULTOS
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir igual 4.0 .de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).