Experiencia metodológica de un programa piloto de evaluación. Comparación entre la evaluación tradicional y la evaluación participativa

Autores/as

  • Miguel Ángel Viveros-Hidalgo CREFAL Autor/a

Palabras clave:

Evaluación participativa, evaluación tradicional, experiencias educativas, procesos de evaluación, construcción de aprendizajes, incremento en las responsabilidades, empoderamiento de los actores

Resumen

En el presente artículo se propone la Discusión y la reflexión sobre la evaluación participativa y la evaluación tradicional. Ambas difieren tanto en sus características metodológicas, como en las ventajas que proporcionan a los actores que participan en las experiencias educativas, en este caso cuatro diplomados.

Se describen, de manera general, los pasos que se siguieron para llevar a cabo los procesos de evaluación con ambas metodologías y para ser comparados sus resultados.

Los resultados de ambas metodologías se presentan en una tabla comparativa que permite ver la aportación de evidencias sobre procesos como la construcción de aprendizajes, el incremento en las responsabilidades y el empoderarniento de los actores. Finalmente se presenta una invitación a reflexionar sobre el uso de metodologías participativas en instituciones y organizaciones dedicadas a la formación de personas jóvenes y adultas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Miguel Ángel Viveros-Hidalgo, CREFAL

    Licenciado en psicología. Investigador en la Coordinación de Evaluación de Programas del CREFAL. Correo electrónico: mviveros@crefal.edu.mx

Referencias

Fernández, l. y J. León, "Evaluación de programas", en: M. Díaz (coord.), Psicología social: métodos y técnicas de investigación, Madrid, Eudema, 1992, pp. 89-113.

Grene, J., "Understanding Social Programs Trough Evaluation", en: Denzin, N. y Y. Lincoln, Handbook of Qualitative Research, Londres, Sage Publications Inc., 2000.

Guba, E. y I. Lincoln, Fourth Generation Evaluation, CA., Thousand Oaks, Sage Publications, 1989.

Hildebran, "Hacia la aceptación de la evaluación participativa", en: Revista Educación de Adultos y Desarrollo. Evaluación participativa y educación popular de adultos en América Latina, IIZ/DVV, Institute for International Cooperation of the German Adult Education Association, núm. 44 (noviembre 1995), Bonn, Leppelt Druck GmbH, s/a.

Vaca, l., Evaluación educativa. Trayectoria y perspectivas, México, CIPAE, 1996.

Pérez, G., Elaboración de proyectos sociales: Casos prácticos, Madrid, Nacea, 1991.

Schmelkes, S. y J. Kalman, Educación de adultos: estado del arte. Hacia una estrategia de alfabetización para México, México, INEA, 1996.

Zimmermman, en: Fetterman, D., Empowerment evaluation: collaboration, action, research and a case example, 1998. Tomado de: http://www.aepro.org/inprint/conference/fetterman.html

Descargas

Publicado

2004-07-01

Número

Sección

Artículos y ensayos

Cómo citar

Experiencia metodológica de un programa piloto de evaluación. Comparación entre la evaluación tradicional y la evaluación participativa. (2004). REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS , 26(2,3). https://rieda.crefal.edu.mx/index.php/rieda/article/view/241