Experiencia metodológica de un programa piloto de evaluación. Comparación entre la evaluación tradicional y la evaluación participativa
Palabras clave:
Evaluación participativa, evaluación tradicional, experiencias educativas, procesos de evaluación, construcción de aprendizajes, incremento en las responsabilidades, empoderamiento de los actoresResumen
En el presente artículo se propone la Discusión y la reflexión sobre la evaluación participativa y la evaluación tradicional. Ambas difieren tanto en sus características metodológicas, como en las ventajas que proporcionan a los actores que participan en las experiencias educativas, en este caso cuatro diplomados.
Se describen, de manera general, los pasos que se siguieron para llevar a cabo los procesos de evaluación con ambas metodologías y para ser comparados sus resultados.
Los resultados de ambas metodologías se presentan en una tabla comparativa que permite ver la aportación de evidencias sobre procesos como la construcción de aprendizajes, el incremento en las responsabilidades y el empoderarniento de los actores. Finalmente se presenta una invitación a reflexionar sobre el uso de metodologías participativas en instituciones y organizaciones dedicadas a la formación de personas jóvenes y adultas.
Descargas
Referencias
Fernández, l. y J. León, "Evaluación de programas", en: M. Díaz (coord.), Psicología social: métodos y técnicas de investigación, Madrid, Eudema, 1992, pp. 89-113.
Grene, J., "Understanding Social Programs Trough Evaluation", en: Denzin, N. y Y. Lincoln, Handbook of Qualitative Research, Londres, Sage Publications Inc., 2000.
Guba, E. y I. Lincoln, Fourth Generation Evaluation, CA., Thousand Oaks, Sage Publications, 1989.
Hildebran, "Hacia la aceptación de la evaluación participativa", en: Revista Educación de Adultos y Desarrollo. Evaluación participativa y educación popular de adultos en América Latina, IIZ/DVV, Institute for International Cooperation of the German Adult Education Association, núm. 44 (noviembre 1995), Bonn, Leppelt Druck GmbH, s/a.
Vaca, l., Evaluación educativa. Trayectoria y perspectivas, México, CIPAE, 1996.
Pérez, G., Elaboración de proyectos sociales: Casos prácticos, Madrid, Nacea, 1991.
Schmelkes, S. y J. Kalman, Educación de adultos: estado del arte. Hacia una estrategia de alfabetización para México, México, INEA, 1996.
Zimmermman, en: Fetterman, D., Empowerment evaluation: collaboration, action, research and a case example, 1998. Tomado de: http://www.aepro.org/inprint/conference/fetterman.html
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2004 REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir igual 4.0 .de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).