La relación educativa en la educación de los jóvenes y adultos sus repercusiones en el enfrentamiento de las resonancias de la condición de exclusión social
Palabras clave:
Relación educativa, exclusión social, Educación de jóvenes y adultosResumen
La complejidad surgida del debate sobre la desigualdad social en la sociedad brasileña se aborda como una referencia orientadora de las acciones y reflexiones de los educadores. La reflexión sobre la relación educativa en la educación de jóvenes y adultos se presenta como una propuesta para la clave en la búsqueda de alternativas que permitan a los jóvenes y adultos de los sectores populares superar las resonancias de la condición de exclusión social, fruto de la desigualdad social. En la búsqueda de una aproximación al campo filosófico de las reflexiones sobre la categoría de la "relación humana" y vislumbrando la construcción del vínculo con la educación, el texto presenta algunas de las contribuciones de Ebner, Buber y Amatuzzi. Las repercusiones de la relación educativa en la vida de jóvenes y adultos de los sectores populares son analizadas a la luz de las reflexiones de Sarti sobre las resonancias de la desigualdad social.
Descargas
Referencias
AMATUZZI, Mauro M., "El rescate del habla auténtica", en: Filosofía de la psicoterapia y de la educación, Campinas, Papirus, 1989.
ARROYO, Miguel, Oficio de maestro, Petrópolis, Vozes, 2000.
CARVALHO, Marília P. de, "Ensino, una actividad relacional", en: Revista Brasileña de Educación, Sao Paulo, núm. 11, mayo/jun/jul/ago, 1999.
COSTA, Jurandir Freire, en: Couto, José Geraldo, Cuatro autores en busca de Brasil, Rio de Janeiro, Rocco, 2000, pp. 31-55.
ENTRALGO, Pedro Laín, Teoría y realidad del otro, Madrid, Alianza Universidad, 1988.
FREIRE, Paulo, Pedagogía de la autonomía, Sao Paulo, Paz e Terra, 1996.
HERINGER, R., J. Roble, y F. Limoncic, "Las varias caras de la exclusión", en: Reviste Democracia, núm. 105, Ago/plató, Rio de Janeiro, IBASE, 1994.
HYCNER, Rich y Lynne Jacobs, Relación y cura en gestaltterapia, Sao Paulo, Surnmus, 1997.
MARTINS, J. de Souza, Exclusión social y la nueva desigualdad, Sao Paulo, Paulus,1997.
_____, La sociedad vista desde el abismo, Petrópolis, Vozes, 2002.
MELLUCCI, Alberto, La invención del regalo. Movimientos sociales en las sociedades complejas, Petrópolis, Vozes, 2001.
MISRAHI, Robert, Martin Buber, philosophe de la relation, París, Seghers, 1968.
PAOLI, M. Célia y Eder Sader, "Sobre 'clases populares' en el pensamiento sociológico brasileño", en: Cardoso, R. La aventura antropológica, Sao Paulo, Paz e Terra, 1986.
QUINTAZ L., Alfonso, El poder del dialogo y el encuentro, Ebner, Haecker, Wust, Przywara, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 1997.
INFORME SÍNTESIS IV ENEJA, "Encuentro Nacional de Educación de Jóvenes y Adultos", Belo Horizonte, Ago. 2002, en: Información en Red, Boletín núm. 48, plató, Sao Paulo, Acción Educativa, 2002.
SARTI, Cynthia A., "Familia y jóvenes en el horizonte de las acciones", en: Revista Brasileña de Educación, Sao Paulo, núm. 11, mayo/ago, 1999.
SINDONI, Paola Ricci, "Martín Buber (1878-1965). El sueño de la existencia uni ficada", en: PENZO, Georgio y R. Gibellini (org.) Dios en la filosofía del siglo XX, São Paulo, Loyola, 1998.
_____, La familia como espejo: un estudio sobre la moral de los pobres, Campinas, Autores Asociados, 1996.
TELLES, Vera Da Silva, Derechos sociales. ¿Al final de qué se trata?, Belo Horizonte, UFMG, 1999.
VON ZUBEN, Newton Aquiles, (Introducción y traducción), Martin Buber "Yo y Tú", São Paulo, Cortez e Moraes, 1979.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2004 REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir igual 4.0 .de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).