Modelo de evaluación socioeducativa basada en la interpretación de la experiencia subjetiva de educadores y educadoras de jóvenes y adultos

Autores/as

  • Graciela Galindo-Orozco Universidad Nacional Autónoma de México Autor/a

Palabras clave:

Evaluación del docente de jóvenes y adultos, calidad de educadores de jóvenes y adultos, evaluación educativa, método de evaluación del docente de jóvenes y adultos

Resumen

Esta propuesta de evaluación de proyectos socioeducativos mediante la interpretación de la experiencia subjetiva de educadores de jóvenes y adultos, desarrolla una perspectiva epistemológica con los siguientes componentes: la fenomenología hermenéutica, para interpretar y comprender la experiencia subjetiva; el Enfoque Centrado en la Persona, para el desarrollo de la comunicación profunda, la cual se interpreta mediante categorías psicológicas, denominadas constructos, relativas al desarrollo de las relaciones interpersonales, y el acto de preguntar freiriano, que problematiza a la realidad social y ofrece categorías para interpretar nuestro coexistir como seres humanos de búsqueda, inacabados e inconclusos, y para encontrar patrones de sentido, así como elaborar modelos de intervención con los cuales evaluar el impacto social del trabajo de educadores y educadoras.

Se presenta el modelo general de evaluación, el instrumento para la interpretación y el procediendo de análisis para la comprensión del quehacer educativo con jóvenes y adultos.

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Biografía del autor/a

  • Graciela Galindo-Orozco, Universidad Nacional Autónoma de México

    Maestra en Desarrollo Humano; asesora de la Dirección de Políticas y Desarrollos Educativos en Salud, SSA; profesora internacional del CREFAL; profesora de Educación Continua de la FFyL, UNAM; asesora de organizaciones sociales en el tema de evaluación. Correo electrónico: ggalindo@data.net.mx

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Publicado

2003-01-01

Número

Sección

Artículos y ensayos

Cómo citar

Modelo de evaluación socioeducativa basada en la interpretación de la experiencia subjetiva de educadores y educadoras de jóvenes y adultos. (2003). REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS , 25(3), 13-40. https://rieda.crefal.edu.mx/index.php/rieda/article/view/264