Modelo de evaluación socioeducativa basada en la interpretación de la experiencia subjetiva de educadores y educadoras de jóvenes y adultos
Keywords:
Evaluation of teenager and adult teaching, teenager and adult teacher’s quality, educational evaluation, evaluation method, evaluation of teenager and adult teachingAbstract
This evaluation proposal of socioeducational projects through the interpretation of subjective experience of teenager and adult teachers, it develops an epistemological perspective with the following components: hermeneutic phenomenology to interpret and comprehend subjective experience, the Centered Focus on the Person for the development of Deep communication, which is interpreted with psychological categories called relative constructors to the development of interpersonal relationships; and the freirian act of asking, that troubles so cial reality and offers us categories to interpret our coexistence as seeking human beings, endless and unfinished, and to find sense patterns as well as to elaborate intervention models with which evaluating the social impact of teacher’s work.
The general model of evaluation is presented, the tool for the interpretation and the analysis procedure for the comprehension of the educational chores with teenagers and adults.
Downloads
References
ALASUUTARI, Pertti (1998), Análisis cualitativo, http://usuarios.iponet.es/casinada/arteolog/270.htm, p.13
AMATUZZI, Mauro, Psicología na Comunidade, Uma experiencia, Brasil, Ed. Alinea, 1996, pp. 123.
APOLUCENO DE OLIVEIRA, Ivanilde, "El acto de preguntar en la pedagogía freiriana", en: Paulo Freire y la formación de educadores: múltiples miradas, Ana Ma. Saúl, coord, México, Ed. Siglo XXI, 2002, pp. 47-69.
BEUCHOT, Mauricio, "Construcción y método de la hermenéutica en sí misma", en: Tratado de hermenéutica analógica. Hacia un nuevo modelo de interpretación, Ed. UNAM, ITACA, 2000, pp. 15-35.
CORRES, Patricia, Alteridad y tiempo en el sujeto y la historia, México, Fontamara, 2001, pp. 190.
DELGADO, Juan Manuel y Gutiérrez, Juan, Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales, España, Síntesis, 1999, pp. 667.
EVANS, R. I. ; Rogers, Carl, Carl Rogers: The man and his ideas, New York, Dutton, 1975, pp. 189.
FERRATER, Mora, Diccionario de Filosofía, Barcelona, Ed. Ariel, 1994, pp. 3392.
GALINDO Orozco, Graciela, "Componentes del modelo producto del proceso de validación interna", en: Modelo humanista de evaluación y seguimiento de proyectos sociales financiados por instituciones no lucrativas, Tesis inédita de Maestría en Desarrollo Humano, México, Universidad Iberoamericana, Plantel Santa Fe, 1998, pp. 62-70.
GAYLIN, Ned L., "The necessary and suffcient conditions for change. Individual versus family therapy", en: Person Centered Review, Núm. 4 (3), 1989, pp. 263-279.
GÜEL, Pedro, "Subjetividad social y desarrollo humano", en Paper, No. 42, 2003, http//www.iigov.org/papers, pp. 1-4.
JÁIDAR, Isabel. (comp.), Caleidoscopio de subjetividades, México, UAM, 1999, p. 118.
KELLY, G. A., "The psychology of personal constructs", Vol. 1, A theory of personality, New York, Norton, 1955, pp. 266.
LAFARGA, Juan; Gómez del Campo (comp.), "Contexto histórico del enfoque centrado en la persona", en: Desarrollo del potencial humano, Vol. 3, México, Ed. Trillas, 1994, pp. 24-56.
NYE, Robert, D., "Carl Rogers and humanistic phenomenologic", en: Carl Rogers: 3 psychologies: perspectives from Freud, Skinner and Rogers, 2nd. Ed., USA, California, Monterey, Brooks Cole, 1981, pp. 107-147.
QUIROGA, Ana (comp.), El proceso educativo según Paulo Freire y Enrique Pichón Rivière, Beatriz Romero (tr.), México, Plaza y Valdés, 1997, p. 102.
MARTÍNEZ, Miguel, "El método hermenéutico-dialéctico", en: Comportamiento humano. Nuevos métodos reinvestigación, México, Ed. Trillas, 1996, pp. 117-166.
NAVARRO, Gracia; Recart, Isidoro, Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados, 1998, http://lightning.prohosting.com/superte/2sem4/taylor.htm,p. 7.
ROGERS, Carl, "Estructura general de nuestro pensamiento sistemático", en: Terapia, personalidad y relaciones interpersonales, Ofelia Castillo y Antonio Carmona (tr.), Buenos Aires, Nueva Visión, 1985, pp. 19-47 y 117.
____El proceso de convertirse en persona, Silvia Tubert (tr.), Buenos Aires, Paidós, 1993, p. 459.
____ El poder de la persona, Salvador Moreno López (tr.), octava reimpresión, México, El Manual Moderno, 1994, p. 205.
ROGERS, Carl; R. L., Rosenberg, La persona como centro, Diorky (tr.), 2ª. Edición, Barcelona, (Biblioteca de Psicología), Herder. 1989, p. 253.
RODRÍGUEZ Gómez, Gregorio et al., "Tradición y enfoques en la investigación cualitativa", en: Metodología de la investigación cualitativa, España, Aljibe, 1999, pp. 25-38.
ZAFFARONI, Cecilia, El marco de desarrollo de base. La construcción de un sistema participativo para analizar resultados de proyectos sociales, Uruguay, Ed. Trilce, 1997, p. 223.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2003 REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir igual 4.0 .de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).