La situación social de América Latina y sus impactos sobre la familia y la educación
Resumen
Kliksberg, Bernardo (2002), La situación social de América Latina y sus impactos sobre la familia y la educación, The social situation of Latin America and its impact on family and education, Organización de Estados Americanos, Washington, D.C., Estados Unidos de América, 110 pp.
En una obra bilingüe inglés-español, el autor parte de una serie de interrogantes sociales que, mediante una encuesta representativa realizada en 14 países, resultan de la identificación de los problemas más importantes de la región de América Latina, a saber: desocupación, inestabilidad en el empleo, educación, bajos salarios, pobreza y corrupción. Tomando en cuenta otros datos socioeconómicos, considerados relevantes, de algunos países específicos, destaca que a la pobreza se le suman “acentuadas inequidades”, constituyendo el “continente de mayor polarización social del mundo”. Se refuerza la conclusión con el hecho de que en América Latina 5% de la población recibe 25% del ingreso y 30% de la población más pobre recibe sólo 7.6% del mismo. Así, se plantean en el estudio dos interrogantes básicas: ¿cuál es el impacto de la pobreza y la inequidad sobre una institución fundamental del tejido social, la familia? y ¿cómo han afectado los desarrollos referidos a los sistemas educativos de la región?, y se agrega que en la familia y el sistema educativo se define la formación de los recursos humanos que va a ser decisiva “en términos de progreso tecnológico, competitividad y crecimiento económico”.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2003 REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir igual 4.0 .de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).