La formación de educadores: El debate internacional

Autores/as

  • Ermilo J. Marroquín-De La Fuente CREFAL Autor/a

Palabras clave:

Educación, adultos, formación, educadores, debate, internacional, latinoamericano, período 1979-2003

Resumen

Esta contribución se enfoca a la forma en que se ha tratado el tema de la formación de formadores para la educación de adultos en el debate internacional y su repercusión en la región de Latinoamérica y el Caribe durante el período 1979-2003 (mayo). Así, se aborda el debate cronológica y paralelamente en los ámbitos mundial y regional latinoamericano, a través de las reuniones principales en ambos contextos geográficos. El ejercicio de seguimiento permite destacar la importancia (o falta de) que se le ha dado tanto a la educación de adultos como a la formación de educadores en el último cuarto de siglo natural y, en consecuencia, contar con la retrospectiva necesaria para apreciar adecuadamente su estado actual.

 

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Biografía del autor/a

  • Ermilo J. Marroquín-De La Fuente, CREFAL

    Director de Investigación y Evaluación del CREFAL. Ingeniero Químico por la Universidad de Nuevo León. Doctor en Matemáticas por la Eidgenössische Technische Hochschule, Zürich, Suiza. Maestro en Matemáticas por la Universidad Autónoma Metropolitana. Profesor fundador de la misma universidad. Funcionario fundador del CONACYT.

Referencias

1. UNESCO-Santiago (1981), Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe, Santiago, Chile, UNESCO-Santiago, pp. 12-14.

2. Ibid., p. 2.

3. Loc. cit.

4. UNESCO-Santiago (1981), Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe, Santiago, Chile, UNESCO-Santiago, p.20.

5. UNESCO-Santiago (1982) “Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe”, en Boletín 1, Santiago, Chile, UNESCOSantiago, p. 3.

6. Ibid., pp. 6-14.

7. Ibid., p. 14.

8. UNESCO-Santiago (1982) “Puntos Sobresalientes en los Debates de la Reunión de Santa Lucía”, en Boletín 2, Santiago, Chile, UNESCOSantiago, p. 9.

9. Loc. cit.

10. VERA GODOY, Rodrigo (1986) “Un Marco para la Elaboración de Estrategias Diversificadas de Formación de Educadores Polivalentes”, en Boletín 8, Santiago, Chile, UNESCO- Santiago, pp. 5-12.

11. UNESCO-Santiago Chile (1987) “Segunda Reunión del Comité Regional Intergubernamental del Proyecto Principal en la Esfera de la Educación y VI Conferencia Regional de Ministros Encargados de la Planeación Económica de los Estados Miembros de América Latina y el Caribe”, en Boletín 12, Santiago, Chile, UNESCO-Santiago, 1987, pp. 5-22.

12. Ibid., pp. 19-22.

13. UNESCO-OREALC-MESSINA Graciela (1993), La educación básica de adultos: la otra educación, Santiago, Chile, UNESCO-Santiago, p. 208.

14. UNESCO-OREALC (1989), “Tercera Reunión del Comité Intergubernamental del Proyecto Principal”, en Boletín 19, Santiago, Chile, UNESCOSantiago, pp. 7-18.

15. CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE EDUCACIÓN PARA TODOS, JOMTIEN, TAILANDIA, 1990, Declaración Mundial sobre Educación para Todos y Marco de Acción para Satisfacer las Necesidades Básicas de Aprendizaje, New York, UNICEF House, 1990, pp. 11, 24, respectivamente.

16. Ibid., Declaración … p. 3.

17. Ibid., p. 4.

18. Ibid., p. 7.

19. Ibid., Marco de … pp. 13-14.

20. Ibid., p. 7.

21. UNESCO-CEEAL-CREFAL-INEA (mayo 2000), Prioridades de Acción en el siglo XXI, Santiago, Chile, UNESCO-Santiago, pp. 25-27.

22. UNESCO-OREALC-MESSINA Graciela (1993), La educación básica de adultos: la otra educación, Santiago, Chile, UNESCO-Santiago, pp. 7-8.

23. Loc. cit.

24. Ibid., p. 196.

25. CONFERENCIA REGIONAL PREPARATORIA DE LA V CONFERENCIA INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN DE ADULTOS, BRASILIA, BRASIL, 1997, Informe Final, Santiago, Chile, UNESCO/ OREALC-CEEAL, 1997, p. 14.

26. CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE EDUCACIÓN DE ADULTOS (CONFINTEA V), 5, HAMBURGO, ALEMANIA, 1997, Declaración de Hamburgo sobre la educación de adultos. La agenda para el futuro, CREFAL-Universidad Pedagógica Nacional, Pátzcuaro, Mich., México, (s. a.), p. 22.

27. Ibid., 10.

28. Ibid., p. 12.

29. Ibid., pp. 22-23.

30. Ibid., pp. 27-28.

31. UNESCO-Santiago-CEEAL-CREFAL-INEA de México (1999), Estrategia regional de seguimiento a CONFINTEA V, Santiago, Chile, UNESCOSantiago, pp. 11-16.

32. FORO MUNDIAL SOBRE LA EDUCACIÓN, DAKAR, SENEGAL, 2000, Marco de Acción de Dakar, París, Francia, UNESCO, 2000, p. 3.

33. Ibid., p. 78.

34. Ibid., pp. 35-42.

35. WORLD EDUCATION FORUM, DAKAR, SENEGAL, 2000, The Conference, The Dakar Framework for Action, Dakar, Senegal, World Education Forum Drafting Committee Release, 2000, p. 21.

36. UNESCO-CREFAL-INEA-CEEAL (2002), Marco de Acción Regional de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) en América Latina y el Caribe. Regional Framework for Action on Adult and Youth Education (EPJA) in Latin América and the Caribbean, Pátzcuaro, Mich., Méx., CREFAL- UNESCO-Santiago-INEA-CEEAL, p. 68.

37. Ibid., pp. 13-20.

38. REUNIÓN DEL COMITÉ REGIONAL INTERGUBERNAMENTAL DEL PROYECTO PRINCIPAL DE EDUCACIÓN (PROMEDLAC VII), 7, COCHABAMBA, BOLIVIA, 2001, Declaración de Cochabamaba. Documento de los Ministros de Educación de América Latina y el Caribe, UNESCO, Marzo 2001, p. 5 (dirección electrónica; no se cita específicamente porque las fuentes están sujetas a cambios y actualizaciones continuas).

39. Ibid., p. 1.

40. Ibid., pp. 2-3.

41. DÍAZ BARRIGA, Ángel, et al. (2001), Comentarios sobre la Reunión de PROMEDLAC VII (Cochabamba, 5-7 marzo, 2001), (s.l.), (s.e.), (s.p.). Doc. (misma nota que en la ref. 38).

42. Ibid., (s.p.).

43. Ibid., (s.p.).

44. Ibid., (s.p.).

45. FORO INTERNACIONAL SOBRE EQUIDAD, DESARROLLO Y PARTICIPACIÓN SOCIAL, LIMA, PERÚ, 2001, Memoria del 1er. Foro Internacional: Equidad, Desarrollo y Participación Social. Reflexiones en torno a la Alfabetización y la Educación Básica de Adultos, Lima, Perú, Ministerio de Educación de Perú-UNESCOEDUCA, 2003, p. 153.

46. Ibid., p. 157.

47. REUNIÓN REGIONAL SOBRE REVISIÓN DE ESTRATEGIAS Y PROGRAMAS PARA EL APRENDIZAJE DE JÓVENES Y ADULTOS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, Pátzcuaro, Michoacán, México, 2002, Memoria (Digital), Pátzcuaro, Michoacán, México, UNESCO-CREFALINEA, 2003.

48. Ibid., (memoria digital).

49. Ibid., (memoria digital).

50. Ibid., (memoria digital).

51. “Declaración de La Habana”, Revista Interamericana de Educación de Adultos, núm. 1, Pátzcuaro, Mich., México, mar. 2003, pp. 121-126.

52. ENCUENTRO LATINOAMERICANO SOBRE LA FORMACIÓN DE EDUCADORAS Y EDUCADORES DE PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS, PÁTZCUARO, MICH., MÉXICO, 2003, Memoria disquetes 1, 2 (digital), Pátzcuaro, Mich., México, CREFAL-UPN-et al. Varios documentos.

53. CREFAL (abril 2003), Programa del encuentro, Pátzcuaro, Mich., México, CREFAL, p. 6.

54. Ibid., pp. 3-4.

55. ENCUENTRO LATINOAMERICANO …, op. cit., Conclusiones generales, disquete 2.

56. UNESCO-Santiago (2001), Balance de los 20 años del Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe, Santiago, Chile, UNESCO-Santiago, p. 255.

57. MESSINA, Graciela (2002), La formación de educadores de las personas jóvenes y adultas: el camino de la reflexión desde la práctica, Pátzcuaro, Mich., México, CREFAL, p. 174.

58. Ibid., pp. 9-10.

59. Ibid., pp. 10-11.

60. Ibid., pp. 11-12.

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Publicado

2004-01-01

Número

Sección

Artículos y ensayos

Cómo citar

La formación de educadores: El debate internacional. (2004). REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS , 26(1), 89-129. https://rieda.crefal.edu.mx/index.php/rieda/article/view/256