La situación social de América Latina y sus impactos sobre la familia y la educación

Autores

  • Ermilo J. Marroquín-De La Fuente Autor/a

Resumo

Kliksberg, Bernardo (2002), La situación social de América Latina y sus impactos sobre la familia y la educación, The social situation of Latin America and its impact on family and education, Organización de Estados Americanos, Washington, D.C., Estados Unidos de América, 110 pp.

 

En una obra bilingüe inglés-español, el autor parte de una serie de interrogantes sociales que, mediante una encuesta representativa realizada en 14 países, resultan de la identificación de los problemas más importantes de la región de América Latina, a saber: desocupación, inestabilidad en el empleo, educación, bajos salarios, pobreza y corrupción. Tomando en cuenta otros datos socioeconómicos, considerados relevantes, de algunos países específicos, destaca que a la pobreza se le suman “acentuadas inequidades”, constituyendo el “continente de mayor polarización social del mundo”. Se refuerza la conclusión con el hecho de que en América Latina 5% de la población recibe 25% del ingreso y 30% de la población más pobre recibe sólo 7.6% del mismo. Así, se plantean en el estudio dos interrogantes básicas: ¿cuál es el impacto de la pobreza y la inequidad sobre una institución fundamental del tejido social, la familia? y ¿cómo han afectado los desarrollos referidos a los sistemas educativos de la región?, y se agrega que en la familia y el sistema educativo se define la formación de los recursos humanos que va a ser decisiva “en términos de progreso tecnológico, competitividad y crecimiento económico”.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Publicado

2003-01-01

Edição

Secção

Reseñas

Como Citar

La situación social de América Latina y sus impactos sobre la familia y la educación. (2003). REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS , 25(3), 237-240. https://rieda.crefal.edu.mx/index.php/rieda/article/view/272