Formación ocupacional e inmigración. Un análisis antropológico sobre la construcción de la diferencia y sus implicaciones en las prácticas de intervención
Palabras clave:
inmigrantes, estado español, educación no formal, construcción socialResumen
El artículo presenta algunos aspectos reflexivos sobre los programas de formación ocupacional dirigidos a población inmigrante en el Estado español. Me interrogo sobre cuáles son los factores simbólicos e ideológicos que subyacen y, en cierto modo, dan lugar al diseño, funcionamiento e implementación de las prácticas de intervención en el ámbito de la educación no formal cuando se dirigen de forma específica al colectivo de inmigrantes extranjeros.
Desde una perspectiva antropológica, parto de la hipótesis de que las imágenes culturales que emiten los agentes sociales que implementan las programaciones formativas son reflejo de –y además proyectan sobre dichas prácticas– una construcción social de las diferencias que favorece y permite la configuración de desigualdades sociales.
Descargas
Referencias
BURNET, J., Anthropology and education. An annotated bibliographic guide. New Harven, HRAF press for the council on anthropology and education, 1974.
CAMILLERI, C., Antropología cultural y educación, UNESCO, Lusana, 1985.
CASEY, J., “Las políticas de inmigración: la regulación de admisión y la acción integradora”, en: GOMA, Rirad y Subirats, Joan, Políticas públicas en España. Contenidos, redes de actores y niveles de gobierno. Editorial Ariel, Barcelona, 1998, pp. 317-340.
COMISIÓN EUROPEA, Crecimiento, competitividad y empleo. Retos y pistas para entrar en el siglo XXI, Oficina de publicaciones oficiales de las comunidades europeas, Luxemburgo, 1994.
DELGADO, M., “Inmigración, etnicidad y derecho a la diferencia. La antropología y la intervención de ‘minorías culturales’ en contextos urbanos”, en: Checa, F. et al., Convivencia entre culturas. El fenómeno migratorio en España. Signatura Semos, Sevilla, 2000, pp. 119-149.
GARCÍA, F.J., “A qué nos referimos cuando hablamos de interculturalidad”, en: Pernia, F. et al., Inmigrantes. En la frontera de la ciudadanía, Cedma, Málaga, 2000, pp. 113-126.
GARCÍA, F., et al., Antropología de la educación, Eudema, Madrid, 1994. .“El racismo pensado. Análisis del conocimiento sobre aspectos racialistas de la construcción de la diferencia en profesionales de la educación”, en: García, et al., Lecturas para educación intercultural. Trotta, Madrid, 1999, pp. 129-168. “Reflexiones en diversos ámbitos de construcción de la diferencia”, en: García, et al., Lecturas para educación intercultural, Tritta, Madrid, 1999, pp. 15-46.
GREGORIO, C. Y FRANCE, A., “Intervención social con población inmigrante: esos ‘otros’ culturales”, en: Intervención psicosocial, 1999, vol. 8, núm. 2, pp. 163-175.
JAVALOY, F., “El nuevo racismo. Reflexiones de un psicólogo social”, en: Racisme. Xenofobia. Societat tancada. Fundación Rafael Campalans, Barcelona, 1993, pp. 71-89.
LUCAS de, J., Puertas que se cierran. Europa como fortaleza, Icaria, Barcelona, 1996.
NASH, M., “Construcción social de las mujeres extranjeras”, en: Roque, M.A., Mujer y migración en el mediterraneo occidental. Tradiciones, culturales y ciudadanía, Icaria, Barcelona, 2000, pp. 275-290.
ROSENTIEL, A., Education and anthropology. An annotated bibliography, Garland, Nueva York, 1977.
WALLERSTEIN, I., “Universalismo, racismo y sexismo. Tensiones ideológicas del capitalismo”, en: Balibar, E. y Wallerstein, I., Raza, nación y clase, Iepala, Madrid, 1991, pp. 49-61.
WAX, M.L., et al., Anthropological perspectivas on education, Basic books, Inc., Nueva York, 1971.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2003 REVISTA INTERAMERICANA DE EDUCACION DE ADULTOS
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir igual 4.0 .de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).